07 de abril de 2011
07.04.2011
40 Años
40 Años

Un diputado catalán habla valenciano en el Parlament

Enric Millo (PP), que discutía sobre las emisiones de TV3 en la Comunitat, subraya que son "la misma lengua"

07.04.2011 | 15:32

El portavoz parlamentario del PP de Cataluña, Enric Millo, ha utilizado hoy el valenciano en la comisión de asuntos institucionales del Parlament, al discutir sobre las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, si bien ha dejado claro que es "la misma lengua" que el catalán.

Al iniciar su turno de réplica en la comparecencia del portavoz del Govern, Francesc Homs, Millo ha pedido permiso a la presidenta de la comisión, la socialista Marina Geli, para usar la variante lingüística valenciana, en un gesto que ha causado sorpresa entre los demás diputados presentes en la sesión.

"Quiero utilizar la lengua valenciana como lengua de uso en mi intervención, porque consideramos que es la misma lengua que el catalán", ha dicho Millo, nacido en Cataluña pero con "sangre valenciana", ya que sus padres son originarios de esa tierra.

Millo ha reclamado "un poquito más de humildad y de modestia", porque "el principal problema de algunos catalanes es que se creen superiores al resto del mundo", y ha dicho que a los valencianos "no se les puede imponer que la lengua que hablan no es el valenciano".

Geli, como presidenta de la comisión de asuntos institucionales, no ha puesto ningún impedimento a Millo para que se expresara en la variante valenciana: "Usted se ha expresado en las lenguas oficiales en Cataluña, por lo tanto no tenemos ningún inconveniente, sólo faltaría, al contrario".

Algo molesto por el hecho de que el gesto de Millo se pudiese interpretar como una negación de la unidad lingüística entre catalán y valenciano, el secretario general de ICV, Joan Herrera, también hijo de valenciana, ha recalcado: "No hace falta ahora que yo use el acento valenciano que tiene mi madre cuando habla en catalán, porque es la misma lengua".

A continuación ha intervenido el diputado de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) Alfons López Tena, de origen valenciano, que ha deplorado la "parodia" dialectal utilizada por Millo, al que ha enumerado todos los errores gramaticales y de vocabulario en los que ha incurrido en su breve intervención en valenciano.

"Decirnos valencianos es nuestra manera de llamarnos catalanes", ha sentenciado López Tena.

El portavoz del Govern y secretario general de la Presidencia, Francesc Homs, ha puesto la puntilla a este episodio, felicitando a Millo porque "con su intervención ha demostrado que el catalán y el valenciano es una misma lengua, más allá de las denominaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.