Las Corts Valencianes desembolsarán 97.303 euros en la compra de los uniformes de 43 empleados de la institución para su uso durante los próximo dos años, que incluye en algunos casos trajes y otros complementos con un coste de hasta 750 euros por equipamiento. Después de una legislatura debatiendo sobre trajes, la institución pone el broche final con la compra de 170 trajes, a un coste medio de 414 euros el conjunto. Una adquisición a precios que, en algunos casos, no quedan tan lejos de los que supuestamente abonó la trama Gürtel para agasajar al presidente Camps y a otros cargos del PP y que el propio Bigotes lucía en el Parlamento cuando visitaba las dependencias del grupo popular.

En el auto de Garzón se atribuyen trajes a Camps a 700 euros la pieza y otros al exsecretario general del PPCV Ricardo Costa a 800 euros. Las Corts suelen tirar con pólvora de rey y, entre las compras, figura el equipo de invierno para los seis conductores, que se compone de dos trajes de chaqueta, dos pantalones, cinco camisas de manga larga, dos suéteres, dos corbatas y cinco pares de calcetines. Total, 1.546 euros, a 773 euros por atuendo con traje. El desembolso global es de 9.276 euros. El de verano es algo más económico: 1.372 euros, a 686 euros el equipo. En total, 8.232 euros. Son los uniformes más caros del personal, ya que acompañan a los responsables de la Cámara en sus actividades fuera de las Corts. Esto es, que se busca una mayor prestancia.

Hilo escocés y chaqueta de punto

En cambio, el uniforme masculino de los ujieres es más de batalla: El de invierno, que incluye traje y otros complementos, sale por 1.074 euros, a 537 el conjunto. Como hay 14 ujieres, el gasto es de 15.047 euros. El de verano resulta a 512 euros, a 256 la pieza. Total, 9.737 euros. Más económico aún es el conjunto femenino para las 19 ujieres: 748 euros los dos equipos de invierno y 423 los de verano. Los dos uniformes de verano de cuatro ayudantes de mantenimiento valen 826 euros. Aquí no hay traje: El lote incluye dos pantalones, cinco suéteres, una cazadora, cinco pares de calcetines de hilo escocés y un cinturón de piel. Los de invierno salen a 655 euros: Es lo mismo sin cazadora y cinturón, pero con chaqueta de punto.

La adquisición incluye el pago de 12.425 euros por 172 pares de zapatos para 43 empleados. Esto es, a 72 euros el juego. Cada funcionario tiene derecho a cuatro juegos, dos por año. También se han comprado 140 camisas para los ujieres por 5.852 euros, a 41,8 euros la pieza.

La Cámara ha hecho uso de la posibilidad que daba el concurso adjudicado en 2009 por 93.113 euros, en el que las empresas que optaron expusieron las muestras en la institución, para prorrogar el contrato por otros dos años. Para el nuevo bienio se ha aplicado una subida del IPC del 4,5%, hasta los 97.303 euros. Los funcionarios reciben dos uniformes por temporada, que deben durarles dos años.

La Cámara pide aplazar el debate del Estatut hasta después del 22-M

La Mesa de las Corts acordó ayer remitir un escrito al Congreso para que aplace la toma en consideración de la modificación del Estatuto de Autonomía que pretende blindar las inversiones del Estado en la C. Valenciana en función de la población, hasta que se constituya de nuevo el Parlamento valenciano tras la celebración de las elecciones el 22 de mayo. El pleno del Congreso tiene en su orden del día provisional de la próxima semana votar el martes la tramitación de la modificación. Previamente, una delegación de las Corts de hasta tres diputados debía defenderla. Para ello, la institución debía convocar la Diputación permanente y designar a los elegidos, pero la institución ha optado por retrasar este debate a la espera de la nueva composición de la Cámara.