"Estamos indignados. Ahora es demasiado tarde". Así se expresaba ayer Vicent Ortells, cuñado de Consolación Jiménez, una vecina de l'Alcora, que falleció antes de recibir un reconocimiento de Grado 2 por parte de la administración valenciana.

Como explicaba Vicente a este diario, Consolación, quien trabajaba como camarera y que ha dejado marido y dos hijos, sufrió la amputación de una pierna en la primavera de 2009, después de padecer un cáncer que le fue detectado en 2008. La enfermedad le dejó en silla de ruedas y fue su marido entonces en paro, quien se dedicó a cuidar de ella agotando toda prestación hasta que ella falleció. Incluso renegó a un empleo temporal para volcarse totalmente en su esposa. Tiempo después su salud empeoró. Sus familiares solicitaron la prestación para la ayuda de la Dependencia. Según comentaba Vicente "en un par de meses nos dieron la resolución que le reconocía un Grado 1".

Pero los familiares se asesoraron al respecto y supieron que el reconocimiento que le pertenecía debía ser mayor para que se le pudiese ayudar adecuadamente a afrontar su grave situación de dependencia.

Así, recurrieron la resolución para que la administración le reconociese la gran invalidez. La intención, según explicaba el cuñado de Consolación, era adecuar con la ayuda que se le facilitase el hogar de su cuñada a sus limitaciones de movlidad, para por ejemplo adaptar la ducha o instalar un ascensor para el cual ya se estaba consultando presupuesto.

Los familiares de esta valenciana hicieron su petición en el verano de 2010 y hasta casi un año después, es decir esta semana pasada no llegó la misiva de Bienestar Social en la que se le reconocía el Grado 2 requerido por la familia. Sin embargo Consolación falleció a los 44 años el día 3 de febrero.

"Un poco de delicadeza"

"La carta llega ahora, cuando la resolución está fechada del día 4 de febrero, un día después de que falleciese", indicaba Vicent. "Podían tener un poco de delicadeza, informarse antes de enviar la carta debido a la situación que sufría". También recalcaba que "deberían dar una explicación del retraso".