El portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, ha expresado su "alegría" después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) lo haya absuelto del delito de encubrimiento, aunque ha señalado que se trata de algo "lamentable" desde el punto de vista público porque "supone que el Gobierno valenciano no ha cumplido con sus obligaciones democráticas". Asimismo, ha destacado que el PP "ha perdido".

Luna ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha comparecido junto al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, para valorar la sentencia del TSJCV en la que absuelve al síndic socialista del delito de encubrimiento del que le acusaba la acusación particular --ejercida por el PP-- por el informe que exhibió en la cámara valenciana sobre el 'caso Gürtel' y que estaba bajo secreto de sumario.

Para el portavoz del grupo parlamentario socialista, hoy hay "una razón más que para todos aquellos que tienen cuentas que pedirle al Gobierno valenciano le pidan esas cuentas". "Es posible hacerlo", ha subrayado.

Luna ha destacado que si la Generalitat "cumpliera con sus obligaciones, diera explicaciones sobre cómo utiliza el dinero público, contestara a los diputados de la oposición y remitiera acceder a los expedientes de contratación públicos, nunca hubiéramos llegado a este procedimiento".

Asimismo, ha indicado que en este procedimiento "se ha jugado con el concepto de ejemplaridad". Al respecto, ha indicado que los 'populares' "han jugado a la ejemplaridad del castigo" y los socialistas "a la ejemplaridad del derecho a pedir explicaciones". "Han perdido", ha subrayado.

"Es posible que los ciudadanos se sientan reconfortados por la posición que los tribunales han determinado en este procedimiento que se ha seguido contra mi", ha manifestado Luna. Asimismo, ha añadido: "felicidades para todos, sobre todo para el futuro y para la capacidad de seguir reivindicando aquello que por ley, por Constitución y por Estatuto nos corresponde".

Del mismo modo, ha señalado: "lo lamento por aquellos que han tenido tan mal perder que todavía hoy públicamente manifiestan que los tribunales les han dado la razón, cuando resulta que el que está absuelto soy yo y los que no han triunfado por su querella han sido ellos".

"LA VERDAD SE ACABA IMPONIENDO"

Por su parte, Jorge Alarte, quien ha asegurado que los socialistas están viviendo unas horas de "satisfacción y de alivio por Ángel Luna y por el éxito de la democracia", ha resaltado que la absolución del síndic del PSPV "evidencia que no hay que tener miedo a Camps, que desde el discurso de la dignidad, de la honradez y de la ética la verdad acaba imponiéndose y el Estado de Derecho acaba funcionando".

Del mismo modo, ha exigido a "Rajoy, Trillo, Camps y a todo el PP en la Comunitat Valenciana y en España" que "cesen en su actividad de acoso y de degradación de la vida democrática valenciana, de empequeñecer nuestras libertades públicas y de poner en cuestión todo, hasta el derecho de los parlamentarios a exigir explicaciones".

"Rajoy y Trillo deben saber que Camps y Blasco son incompetentes hasta para montar calumnias, mentiras y difamaciones", ha resaltado Alarte, quien ha indicado que el presidente nacional del PP "debe saber que este camino no le llevará a ningún sitio".

El secretario general del PSPV, en nombre de todos los socialistas, ha dado las "gracias" a Ángel Luna "por cumplir su papel y su responsabilidad". En este sentido, ha indicado que "no es el trago de ir a un juicio penal algo agradable ni para la persona que lo vive ni para su familia".

Al respecto, ha agradecido al portavoz parlamentario "su entereza, serenidad, firmeza democrática y el servicio que en favor de la sociedad valenciana, de su dignidad, de la honradez, de la credibilidad de nuestras instituciones y de la fortaleza de nuestra democracia ha hecho denunciando la corrupción a lo largo de estos años y soportando esta operación de acoso".

Alarte ha explicado que han decidido celebrar en las Corts Valencianes la rueda de prensa, en lugar de en la sede del PSPV de la calle Blanquerías, "para hacer un llamamiento público simbólico a defender el papel de las Corts y del grupo parlamentario socialista que durante esta dura legislatura ha tenido un papel complicado y difícil".

"OPERACIÓN DE PERSECUCIÓN POLÍTICA"

En su opinión, "se ha producido una operación de persecución política contra el grupo parlamentario socialista", así como contra "l cumplimento de sus obligaciones de exigir explicaciones y responsabilidades sobre dónde está y en qué se ha gastado el dinero de los valencianos".

Preguntado por si existe "doble vara de medir" por parte de la justicia por la diferencia de plazos en la que se llevan a cabo los procesos, Alarte ha señalado: "nosotros somos demócratas y creemos en el Estado de Derecho". Por ello, "no vamos a hacer ninguna valoración crítica sobre ninguna actuación de la justicia", ha puntualizado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "al final, la verdad y la democracia se acaban imponiendo" y, en esta línea, se ha mostrado convencido de que el próximo 22 de mayo, fecha de las elecciones municipales y autonómicas, "la verdad y la democracia se impondrán".