El secretario general adjunto del PP en Les Corts, José Marí Olano, ha aclarado que si bien el portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, Ángel Luna, ha sido absuelto, "en virtud del principio de presunción de inocencia", los jueces consideran "probado" que el socialista "mintió al decir que no sabía que el documento era secreto".

Marí se ha pronunciado así en un comunicado sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de absolver a Luna de un delito de encubrimiento, del que había sido acusado tras negarse a revelar quién le facilitó el informe secreto sobre la trama Gürtel que exhibió en la Cámara autonómica en marzo del pasado año.

Según Marí, al socialista "se le ha absuelto en virtud del principio de presunción de inocencia", un derecho que los populares "siempre" han defendido y que Luna "siempre ha negado", ha recalcado.

No obstante, el popular sostiene que en la sentencia del TSJCV se declara "probado que hay conocimiento de que el acusado sabía que el documento era secreto".

"El informe era el cuerpo del delito. El documento era objeto material del delito de revelación de secretos y la falta de aportación del mismo tal vez podría ser reveladora de una actividad de ocultación de dicho material si así se acreditara", ha apuntado el popular.

Pese a ello, ha añadido Marí, "como lo que prima es el derecho a la presunción de inocencia, Luna ha sido absuelto", aunque la versión de la acusación era razonable y sostenible", del mismo modo que la de la defensa, ha puntualizado.

Por último, el popular ha valorado que el TSJCV no haya impuesto las costas a la acusación, ejercida por el grupo popular en Les Corts, ya que el tribunal "no aprecia indicios de temeridad y mala fe en la actuación procesal de la acusación popular, como Luna nos achacaba".