El primer escarceo de la larga batalla electoral, el de ganar la posición en el registro de la candidatura, se saldó ayer con sorpresa. Esquerra Unida se adelantó a PP y PSPV y, gracias a un militante de 19 años que hizo guardia toda la noche ante la Junta Electoral Provincial de Valencia, en la Ciudad de la Justicia, logró la "pole" para la candidatura autonómica que encabeza Marga Sanz. Eso sí, PP y PSPV presentarán lista local prácticamente en el 100% de municipios de la C. Valenciana, mientras Compromís anuncia 290 listas y EU, 170.

El plazo para registrar candidaturas se abrió ayer a las 9 de la mañana y se cerrará el lunes. Tradicionalmente los partidos han dado un valor simbólico a ser el primero en presentar la lista, algo que además tiene ventajas prácticas. La más importante es que el partido queda a resguardo de posibles errores en la anotación de los votos en las mesas electorales. Lo mismo ocurre con el último. Hace cuatro años, PP y PSPV se engañaron mutuamente en la convocatoria para adelantarse al adversario pero finalmente los socialistas madrugaron más. Ayer ni unos ni otros se dieron batalla. Tras EU se presentó el PSPV, que llegó a las 9.03 horas. A las 9.25 acudieron los populares. Compromís busca la última plaza en la autonómica pero fue segundo en la municipal de Valencia, tras EU. Un militante acudió a la Junta Electoral a las 4 de la mañana, pero ya se le había adelantado el de Esquerra Unida.

En Castelló el PP fue el primero, seguido del PSPV y en tercer lugar, Esquerra Unida, mientras en Alicante los populares ganaron la posición, seguidos de EU. El PSPV no la presentó alegando un problema censal y también que el cabeza de lista, Ángel Luna, no podía acudir a la Junta Electoral.

De aquí al lunes, populares y socialistas aspiran a cubrir todos los municipios aunque ayer no lo garantizaban. El PP no tenía claro que llegue a presentarse en Otos, donde el colectivo local tiene buena relación con el alcalde, de Iniciativa, y en otras ocasiones no ha concurrido, mientras los socialistas tenían dudas en dos o tres plazas, como Lloc Nou de la Corona.

Dos "Compromís" en Castelló

El Bloc, en diferentes modalidades de Compromís, anuncia 290 listas, cuando en 2007 regristró 248. Donde se ha cerrado la alianza local con Iniciativa y Els Verds-Esquerra Ecologista, la marca será "Coalició Municipal Compromís", más algún colectivo local, y servirá para casi todos los municipios de Valencia y Alicante y ocho pueblos de Castelló. En total, 250 listas, aunque en algunos casos Iniciativa no tenga implantación. Donde no hay pacto con Iniciativa, el Bloc irá como "Bloc Nacionalista Valencià-Coalició Compromís: Bloc". Será la marca local en toda la provincia de Castelló, más Puçol, Tavernes de la Valldigna, Sueca, Petrer y El Campello. En estos casos, concurrirá, compitiendo con el Bloc, "Iniciativa-Verds: Compromís municipal". Todos pedirán el voto para la lista autonómica de Compromís.

EU anuncia, pese a la escisión de Iniciativa, más listas que en 2007: 170, frente a 159 hace cuatro años, cubriendo el 90% de la población.