?

El presidente de Rain Forest, José Maldonado, firma gestora de Bioparc Valencia, destacó recientemente en la ceremonia de entrega del Premio Importantede Levante-EMV que el complejo de ocio familiar "pretende convertirse en un referente del turismo valenciano en toda España". Maldonado subraya que se trata de unas instalaciones "construidas y gestionadas por una empresa privada, que ha invertido más de 70 millones de euros" pero que nunca olvida "su función social y su vocación de servicio público: contribuir a la divulgación de la fauna y la naturaleza".

Bioparc Valencia, como manifestó su principal responsable, es un proyecto que se diseñó en tres años y se ejecutó y c0nstruyó en otros cuatro. Ahora, a finales de febrero, acaba de cumplir tres años en funcionamiento, un período de tiempo en el que se ha ganado el respeto y la admiración de la sociedad valenciana. Por eso, tal como señaló el director de Levante-EMV, Ferran Belda, el rotativo le ha otorgado el Premio Importante de Febrero de 2011. "El veredicto -dijo el periodista- acerca del proyecto y la gestión de Bioparc es unánimente favorable. Si tenemos en cuenta un detalle: ha quedado fuera del debate político". De los grandes proyectos auspiciados en los últimos años por la Generalitat -como el Circuito de la Fórmula 1, la reforma del Estadio de Mestalla o Terra Mítica- "es casi el único que no cuesta ni un euro a los bolsillos de los valencianos", pues lo gestiona acertadamente una empresa privada y no supone más dinero para el contribuyente.

Por su parte, José Maldonado remarcó que Bioparc es "un reclamo perfecto para el turismo familiar que visita Valencia, por eso, queremos ser un destino complementario a otros atractivos de la ciudad como el centro histórico, la playa, l'Albufera o la Ciudad de las Artes y de las Ciencias". Muchos turistas que vienen a la capital valenciana, con sus hijos, se encuentran con que no tienen visitas que resulten atractivas para los pequeños. En este sentido, "Bioparc es perfecto pues en nuestras instalaciones los niños lo pasan en grande y los mayores disfrutan de todos nuestros servicios, como la restauración o las zonas de descanso y relax".

José Maldonado subrayó el malestar de su empresa por haber quedado fuera de los circuitos turísticos auspiciados por la Conselleria de Turismo y también de estrategias como la promoción de la ciudad a partir de la llegada del AVE a Valencia -recuerden: tren más centro histórico, Ciudad de las Artes y de las Ciencias y paella-. De hecho, Maldonado pidió que se instituya una tarjeta turística común, que permita acceder a Bioparc Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por un mismo precio único y cerrado, por entender que esta iniciativa beneficiaría a ambos destinos turísticos. "Cualquier turista -manifestó el presidente de Rain Forest- puede disfrutar de los dos excelentes zoológicos que existen en Valencia, que no debe dejar de ver en sus vacaciones. Por eso, hemos planteado a la administración autonómica proyectos concretos para que nos ayude a que nos incluyan dentro de los paquetes turísticos que comercializan los turoperadores nacionales e internacionales".

A medio plazo, el reto de Bioparc Valencia-que ocupa 100.000 m2 junto al Parque de Cabecera y alberga 1.500 ejemplares- pasa por darse a conocer en el mercado turístico español pues "una vez que vienen, los madrileños, los catalanes o los vascos se quedan alucinados de que tengamos un gran parque zoológico muy cerca del centro histórico de Valencia".

Una de las quejas de los gestores del complejo apunta a que la Ciudad de las Artes y de las Ciencias "hace 'dumping' en el precio de las entradas, pues puede ofrecerlas más baratos al ser una instalación cien por cien pública". "Nosotros -añade el directivo-, cada día, tenemos que explicarle al ciudadano y al cliente que nos visita, que no podemos cobrar menos dinero en la entrada, porque somos una empresa privada que realiza una función pública", dice Maldonado.

Bioparc Valencia, además de por el presidente de Rain Forest, estuvo representado en el tradicional almuerzo de entrega del Premio Importante por el director general del parque, Luis Ángel Martínez; por la directora de comunicación, Pepa Crespo; y la asesora de medios, Carlota de Dios. Por Editorial Prensa Valenciana, firma editora del periódico, junto a Ferran Belda, asistieron el director general de gestión, José Manuel Atiénzar; el gerente Miguel Miró; el director comercial, José Vicente Gámir; y el redactor José Miguel Vigara.

La concesión del galardón estuvo precedida por la visita a la planta noble de la sede de Levante-EMV, en el polígono Vara de Quart, en la que los galardonados disfrutaron de la singularidad y belleza de la exposición pictórica que adorna las paredes de estas instalaciones.

Una vez sentados a la mesa, Ferran Belda procedió a la lectura oficial del acta de concesión del Premio Importante. El director glosó la trayectoria de este zoológico valenciano y señaló que, a diferencia de su precedente, "Bioparc cumple a las mil maravillas con su cometido educativo, divulgativo y recreativo, pero los animales llevan una existencia feliz".

Gracias a Bioparc, enfatizó el director se pudo cerrar aquella "casa de las fieras donde los animales vivían enjaulados, si no trastornados a fuerza de dar vueltas al cubil o golpearse contra las rejas".

Tras los parlamentos, los asistentes disfrutaron de un ágape frío en el que siguieron con su animada conversación. Rain Forest tiene interesantes proyectos para otros puntos de Europa. Por ejemplo, "vamos a diseñar un nuevo parque zoológico en Turín", indicó Maldonado.

En cuanto a sus actuales instalaciones, "vamos a potenciar la oferta de ocio complementaria con más animación, una noria y con más locales de restauración y diversión"

Respecto al futuro próximo, "nuestra asignatura pendiente -significó Pepa Crespo- es crecer en el campo de la investigación y la conservación, con nuestra Fundación Bioparc, lo que ocurre es que para eso necesitamos más fondos, y de momento, no podemos hipotecar nuestra viabilidad presente por esa faceta conservacionista futura"

Por último, los portavoces del centro faunístico subrayaron que Bioparc es ya hoy "uno de los mejores zoos del mundo", en particular, por su diseño innovador -que permite al visitante ver a los animales en semilibertad pero con un visión cercana y sin barreras- y por el principio de zooinmersión.