La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que dirige Rafael Blasco, ha concedido 392.879 euros a la fundación Humanismo y Democracia, que preside el secretario nacional de Participación Social del PP, Rafael Rodríguez Ponga. Humanismo y Democracia es la tercera entidad que más fondos públicos percibe de la conselleria de Blasco tras Manos Unidas y la Fundación Mainel. La ONG vinculada al PP -la web del partido incluso tiene enlaces a la página de la fundación- ya recibió en el ejercicio anterior 449.100 euros (una de las subvenciones más elevadas) para el desarrollo de sistemas productivos en Bolivia.

La principales Organizaciones No Gubernamentales llevan años denunciando el reparto de subvenciones de la conselleria de Rafael Blasco. Los colectivos consideran que no hay suficiente transparencia en la distribución de las ayudas. La entidad ligada al Partido Popular ha logrado más subvenciones que ONG como Ayuda en Acción, Save the Children o la Fundación Vicente Ferrer.

La Conselleria de Solidaridad ha hecho pública esta semana las resolución de las subvenciones de cooperación internacional. La institución ha otorgado ayudas por valor de 13,3 millones de euros a 104 ONG para que realicen 128 proyectos de cooperación. Entre las beneficiadas se encuentran cuatro entidades investigadas por la Fiscalía Anticorrupción, con más de un millón de euros de subvención, a lo que hay que sumar sobre medio millón en convenios otorgados a dedo.

Recorte de ayudas

La Coordinadora Valenciana de ONG ha denunciado la concesión de ayudas a organizaciones de reciente creación. Además, ha criticado que se haya denegado subvenciones a otras ONG de prestigio y trayectoria consolidada. El colectivo lamenta que la conselleria haya recortado un 56,8% las ayudas en tres años al pasar de 39,1 millones en 2008 a 13,3 millones en 2011.

La coordinadora también ha exigido esta semana que se tomen medidas ante las "irregularidades" detectadas por la Sindicatura de Comptes en las ayudas a la cooperación a la Fundación Cyes. La federación mayoritaria de organizaciones ha solicitado "una evaluación externa e independiente" que fiscalice los proyectos de Nicaragua investigados por la Fiscalía Anticorrupción porque supuestamente se utilizó parte del dinero a la compra de inmuebles en Valencia.

La Coordinadora Valenciana de ONG considera que para los proyectos que superen el millón de euros es imprescindible una evaluación externa independiente.

Reparto

La conselleria de Blasco ha insistido en que no se ha producido ninguna irregularidad ni discriminación.El departamento de Blasco ha emitido un comunicado en el que asegura que la mitad de las subvenciones van a parar a entidades inscritas en la Coordinadora Valenciana de ONG. Según la conselleria, cuarenta y cuatro entidades que forman parte de la coordinadora reciben más dinero en proporción que el resto de ONG. La nota de prensa de la conselleria que dirige Blasco incide en que las entidades vinculadas a la coordinadora han percibido 5,7 millones de euros para ejecutar 54 proyectos.

Acolvalle defiende las políticas de conselleria tras recibir ayudas

La Asociación de Colombianos Casa del Valle de Cauca -Acolvalle- aseguró ayer por medio de un comunicado que no está recibiendo trato de favor del departamento de Blasco. El colectivo tiene dos proyectos subvencionados con 39.057 y 22.878 euros. Los colombianos son una de las comunidades que debutarán en las urnas el 22 de mayo gracias a los convenios suscritos entre España y Colombia, y siempre que los interesados hayan hecho la pertinente inscripción en el censo. Acolvalle asegura en su nota que las ayudas concedidas no son fruto de la asignación a dedo o trato de favor. El colectivo defiende las políticas de la conselleria que le ha concedido las subvenciones y considera que es esencial apoyar los microproyectos como el suyo. La Asociación de Colombianos Casa del Valle de Cauca mantiene que es apolítica. Como ayer publicó Levante-EMV, Blasco ha concedido un millón y medio de euros a las ONG y entidades de inmigrantes de la federación que auspició para contrarrestar a la crítica Coordinadora Valencia de ONG. En concreto, las principales protagonistas de la maniobra han recibido 1.541.518 de euros, según se puede constatar en las ayudas publicadas en el DOCV.