Miles de personas se manifestaron ayer en las calles de Valencia contra el cierre de las emisiones de TV3 en la Comunitat bajo el lema "Sí a TV3! Sí a la llengua! Sí a la transparència!", al tiempo que celebraron la marcha de conmemoración del 25 de abril, día en el que se recuerda la Batalla de Almansa.

En esta marcha, convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), se pudo ver un público muy heterogéneo, desde mayores, a jóvenes y familias con niños, portando banderas y pancartas.

La convocatoria contó con el apoyo de CC OO-PV, UGT-PV, Intersindical Valenciana, Escola Valenciana, Xúquer Viu, Ca Revolta, Societat Coral El Micalet, la plataforma No a la Corrupción y la de Defensa de la Llei de Dependència, la asociación de Actors i Actrius Professionals Valencians, Salvem El Cabanyal, la Unió de Llaurados, la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Acudieron asimismo, representantes del PSPV, EUPV, Compromís o de CiU, como Antoni Vives; o Carod Rovira y Joan Ridao de Esquerra Republicana de Catalunya.

De Quart a Serranos

La marcha transcurrió desde las Torres de Quart hasta las de Serranos, pasando por Guillem de Castro. Fue lenta debido a la gran cantidad de gente y a que en la comitiva marchaba un camión que portaba el escenario en el que posteriormente se leyó el manifiesto y actuaron Feliu Ventura y Lluís Llach.

Cuando la cabecera pasaba frente al IVAM la cola todavía esperaba a moverse en la calle Quart. En esta marcha participaron en torno a unas 10.000 personas, si bien los organizadores hablaron de 80.000 y las fuerzas de seguridad no facilitaron cifras.

Respecto a la presencia del camión que animó la jornada con música , el presidente de ACPV, Eliseu Climent explicó que se debió a que el Ayuntamiento de Valencia no contestó a la solicitud para colocar un escenario y la Diputación de Valencia denegó la cesión de la Plaza de Toros "porque tienen obras". "Unas instituciones que ni dejan una plaza ni poner un piano... el nivel de la democracia en Valencia debe ser el más indigno de toda Europa. Se acerca a Hosni Mubarak".

Climent calificó la manifestación como "impresionante", como "una de las grandes manifestaciones desde la Transición". Asimismo, señaló que el siguiente paso que se debe dar es "que se apruebe en el Congreso de España la iniciativa legislativa popular, que levantará el veto en un mes. Es la única vía. El señor Camps quiere reciprocidad y la tiene toda".

A la llegada de toda la comitiva a las Torres de Serrano se colocó el camión ante el monumento y tuvieron lugar las actuaciones musicales y la lectura del manifiesto a cargo de Pepa López. Empezó señalando que "nos han cerrado TV3 movidos por su odio antivalenciano. Segados por la manía de convertirnos el país en una mala copia de Castilla, en un souvenir de todo a 100, una playa sucia y triste al servicio de Madrid".Los manifestantes corearon durante la lectura "el president a Picassent o "libertad de expresión".

La actriz indicó que el corte de la emisión se ha llevado a cabo "para silenciar cualquier voz que se niegue a la reverencia" y "porque detestan la lengua del país, porque no soportan verla abierta al mundo con naturalidad y rigor". López aseguró que "ni la multas desproporcionadas injustas" de 800.000 euros impuestas por el Consell por sus emisiones de TV3 "ni la persecución, ni la manía destructiva de aquellos hijos de Almansa nos harán callar".

Lluís Llach reaparece para apoyar el encuentro

El cantante y compositor catalán, Lluís Llach, reapareció ayer después de su doble recital de despedida en Verges (Girona) en marzo de 2007. Los manifestantes aplaudieron sin parar al cantautor que dijo antes de sentarse al piano «hace tiempo estas canciones servían para luchar contra los fachas de ayer. Espero que sirvan para luchar contra los fachas de hoy». A continuación comenzó su recital de tres canciones con «Abril 74». Nada más terminar se marchó en un coche.