El CDL se presentó ante 200 personas el pasado 7 de abril cuando anunció que su candidata a la Generalitat sería Amparo Picó, hasta ahora secretaria general del PSD, partido que tiene en común con el CDL aglutinar a descontentos con el PSPV.

Picó, que también militó en Unió Valenciana, declaró en el acto que el CDL es «una opción de centro y progresista que quiere combatir el bipartidismo actual, indigno de una democracia plural».

El gran impulsor de las candidaturas del CDL en Valencia es el exalcalde socialista de Benetússer, José Enrique Aguar, uno de los principales baluartes del asuncionismo y por tanto damnificados de Jorge Alarte.

Además del exalcalde de Benetússer, en la dirección provincial de Valencia de este partido aparecen otros disidentes de municipios de l´Horta Sud, como la también asuncionista Encarna González (secretaria de actas) o el secretario general de la formación Juan Fernández, ex concejal de Paterna por el PP. Fernández fue destituido por el alcalde Lorenzo Agustí por un presunto trato de favor a empresas cercanas.

El Centro Democrático Liberal presentará el 22 de mayo unas 250 listas en toda España. Entre ellas, la de Sagunt, donde el ex edil socialista Miguel García concurrirá, con otros anteriores miembros del partido que lidera Alarte.

Sea por su componente liberal, centrista o por el democrático, el caso es que el CDL es un claro ejemplo de transversalidad. Tanto, que bajo este paraguas se refugian también ex miembros del PP como el ya citado Juan Fernández, candidato por Paterna. En Ibi, donde Ana Sarabia será la candidata, fue concejala de deportes con el PP hasta que dimitió en marzo de 2009 cuando la Fiscalía abrió diligencias por una presunta malversación de fondos en el polideportivo municipal. "Me da igual derecha o izquierda, siempre que se haga lo mejor para el municipio", dijo Sarabia.

Hasta el valencianismo tricolor tiene cabida. En Alcàsser, el ex presidente de UV Julio Chanzà es el alma máter del CDL local, que preside Saturnino Martín. Festeros de "moros i cristians" (Alcoi) o comerciantes y empresarios (José Revert, en Ontinyent, o Vicente Almenar, en Alfafar) han formado listas bajos las siglas CDL, que en 2007 sólo logró un concejal en la Comunitat Valenciana (en Hondón de las Nieves), de los 39 que obtuvo en toda España. En Alzira, se presentará Miguel Pardo, uno de los impulsores del partido liberal.

El CDL forma parte del Partido Europeo de los Liberales Demócratas, la tercera fuerza política en Europa, por lo que contamos con 72 eurodiputados, 5 primeros ministros y 8 comisarios europeos.