29 de abril de 2011
29.04.2011

El CDL también actúa como antídoto del PP

29.04.2011 | 04:07

Candidaturas contra campsistas. El Centro Democrático Liberal (CDL) no sólo es una marca paraguas para resentidos con el PSPV, empezando por el exalcalde de Benetússer Enrique Aguar. Los candidatos del CDL quieren erosionar al PP en Benidorm, la Nucia, l'Alfàs o Confrides.

Pese a estar a tiro de piedra de Benidorm, la Nucia (la Marina Baixa), como las vecinas Polop o l 'Alfàs del Pi, siempre fue un lugar tranquilo. Bucólico no, pero tranquilo, dentro de los parámetros de comportamiento político de un municipio tipo valenciano: el PP arrasa y el PSPV es desterrado a la marginalidad de la espiral del silencio dictada por el ganador.
Pero la calma política se fue diluyendo conforme se iba asentando la hegemonía de Bernabé Cano, uno de los primeros baluartes del campsismo al sur del río Molinell. Bernabé Cano, hijo de Camilo Cano (alcalde con UCD entre 1979 y 1983), logró en 2007 el 73,6% de los votos. El PSPV, el 20,4%. El clientelismo practicado, según la oposición, por quien cogio el testigo del exconseller Diego Such, en 2001, y lideró una economía local en permanente estado de "boom" urbanístico, se fue embarrando a partir de febrero de 2009 con el caso Gürtel.
Desde entonces, la Nucia, municipio en el que Álvaro Pérez "El Bigotes", amigo del alcalde, ancló su segunda residencia, está en el mapa español de la corrupción. La débil oposición política, incluido el entorno del propio PP, fue creciendo conforme el nombre del alcalde se asociaba a grabaciones sobre presuntas orgías con la gente de Correa o pelotazos urbanísticos de empresas de la trama (algunos a cuenta de las comisiones cobradas por la visita del Papa). Ahora, ese magma acaba de cristalizar en formato candidatura. La que presentará el Centro Democrático Liberal (CDL), una marca con la que los críticos con Cano, desde la órbita del centro-derecha local, pretenden arañarle alguno de los 14 concejales (de 17), logrados hace cuatro años. El fabricante de quesos Ángel Martín se presenta contra Cano.
La aspirante socialista Pepa Ivorra ha saludado positivamente una lista que, como la que lidera Gema Amor en Benidorm, puede convertirse en un grano infectado para las aspiraciones populares. En votos y en oposición organizada. Amor quiere ser decisiva a la hora de conformar el próximo gobierno local a costa de quitarle caudal de votos al exalcalde popular Manuel Pérez Fenoll, otro ilustre campsista, que fue defenestrado por la moción de censura del PSPV con el tránsfuga popular José Bañuls.
En todo caso, la del CDL es una "tercera vía", dicen los promotores, para controlar a Cano. Este partido también concurrirá en los comicios de l'Alfàs del Pi y en Confrides. Son sólo algunas de las más de veinte listas que presentará a las elecciones una marca que lo mismo sirve como paraguas para descontentos y resentidos con el PSPV que aflora como antídoto del PP. El principal promotor de la activación de esas siglas es el exalcalde socialista de Benetússer, José Enrique Aguar, quien concurre por el CDL junto con la exteniente de alcalde Encarna González. Pero en casos como Paterna, es el ex miembro del PP Juan Fernández quien lidera la lista, igual que en Ibi, donde Susana Sarabia (que fue concejala de deportes por los populares) se presenta como candidata. En Alcàsser, el hombre fuerte del CDL es Julio Chanzà, ex presidente de UV.
La candidata a la Generalitat por el CDL es Amparo Picó, exsecretaria general de un PSD alumbrado y nutrido al calor de la infraestructura de la trama asociativa y vecinal de Favcova y Central Ciudadana subvencionada por la Generalitat para perjudicar electoralmente a los socialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.