30 de abril de 2011
30.04.2011

El Salón de Invenciones de Suiza premia el Cubípodo de la UPV

Se trata de una pieza de escollera que ha sido inventada por el profesor Josep Ramon Medina

30.04.2011 | 02:00
El Cubípodo se ha diseñado a partir del bloque tradicional. Responde mejor al oleaje.

El XXXIX Salón internacional de invenciones de Ginebra galardonó con una medalla de oro con la distinción del jurado (Clase D-Ingeniería Civil y Construcción) el Cubípodo, una pieza de escollera artificial patentada por la Universidad Politécnica de Valencia. El Cubípodo es una pieza simple, robusta y fiable utilizada como elemento constitutivo del manto principal de diques rompeola y está siendo explotada por la empresa SATO (Grupo OHL). La pieza diseñada por la Politécnica también se hizo con el premio García Cabrerizo otorgado por la delegación española en el Salón suizo.
"El Cubípodo se ha diseñado a partir del bloque tradicional, tiene una gran robustez estructural como elemento individual, una estabilidad hidráulica mucho mayor que el bloque tradicional en el manto principal de diques en talud y una mejor respuesta frente al oleaje", según la UPV. Entre otras características, "elimina el adoquinamiento, reduce los costes de producción y la huella energética y de carbono de los grandes diques en talud", según explica Josep Ramon Medina, catedrático de la UPV e inventor del Cubípodo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.