Compromís anunció ayer que ayudará a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) a pagar la multa impuesta por el Gobierno valenciano por haber facilitado la emisión de la televisión pública catalana TV3 en la Comunitat Valenciana, así como por la disposición de repetidores.

Compromís, cuyos candidatos Mònica Oltra y Joan Ribó se reunieron ayer con el presidente y coordinador de ACPV, Eliseu Climent y Toni Gisbert, respectivamente, repartirá bonos de ayuda entre militantes y simpatizantes, informó la entidad cultural.

ACPV ha pagado ya 130.000 euros de multa y ha conseguido recoger otros 50.000 euros, aunque "aún se ha de hacer mucho trabajo para pagarla" en su totalidad "dada la desproporción de la multa", indicaron desde el colectivo que preside Eliseu Climent.

La entidad cultural mantiene reuniones con entidades, sindicatos y partidos políticos y varias de ellas como la Plataforma Salvem el Cabanyal, Xúquer Viu y la Comissió de la Dignitat han anunciado que harán donaciones económicas para ayudar a pagar la multa. Tras la reunión, Oltra y Ribó han confirmado a ACPV la solidaridad de Compromís con ACPV, a la que ayudarán a pagar la multa. La sanción asciende a 800.000 euros aproximados que suman las dos multas -600.000 euros de las multas más intereses y el 20% de recargo por no desembolsarlos dentro del plazo de pago voluntario.

EU ya dijo que ayudará

A finales de abril, la candidata de Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, anunció que la formación se implicará en la recogida de fondos para Acció Cultural para pagar los 800.000 euros de multa.