El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha decidido estimar favorablemente parte del recurso presentado por la defensa de Francisco Camps en la llamada causa de los trajes. El tribunal acepta la petición del presidente de la Generalitat que insistía en la necesidad de que Cándido Herrero Martínez, consejero delegado de Orange Market, el chofer personal y su escolta declaren en la vista previa que decidirá si el presidente de la Generalitat se sienta en el banquillo de los acusados o definitivamente el caso queda sobreseído.

El president de la Generalitat también solicitaba la declaración de Francisco Correa en la audiencia preliminar donde se debe oír a las partes sobre la procedencia de la apertura del juicio oral, extremo que ha sido descartado definitivamente por la sala, al entender que no se trata de un "testimonio imprescindible para decidir entre la apertura del juicio oral o el sobreseimiento". La defensa de Camps también solicitó que se incluyera en la vista preliminar y con carácter documental, el testimonio de las Diligencias Previas núm. 6064/2010 del Juzgado de Instrucción núm. 40 de Madrid, que incluía las declaraciones del sastre José Tomás García; así como los actos periciales realizados por dos inspectores de Hacienda y dos economistas, peticiones que han vuelto a ser rechazadas por el magistrado.

Camps había solicitado la declaración de su chófer y su escolta, a los que según él había pedido dinero para adquirir una prenda de ropa en una de las tiendas de donde procedían los supuestos regalos de la trama, lo que fue rechazado hasta en dos ocasiones por el juez instructor del caso, José Flors.

En uno de sus autos Flors, alegaba que no es "útil" el conocimiento o la "intervención" de esas dos personas en el pago en metálico por parte de Camps de una prenda de vestir, ya que "no existe imputación referida" a la citada vestimenta, puesto que "nadie pone en duda" que el jefe del Consell la abonó en efectivo.

La sala, en contra de este criterio, considera que la declaración de estos dos testigos "no es inútil, y desde el planteamiento que hace la defensa, podría en general tener alguna influencia en la decisión que deba adoptarse entre abrir el juicio o el sobreseimiento o, en último caso, en el ámbito sobre el que se abre el juicio oral".

La defensa insistió en la pertinencia de la declaración de Herrero Martínez por entender que "su práctica era necesaria y pertinente y se derivaba necesariamente de la declaración de D. Javier García Fernández", que afirmó haber hablado con Herrero en tanto que Jefe de Ventas de Forever Young y, sumado al hecho de una declaración de Pablo Crespo -otro de los cabecillas de la trama- que afirmó el 3 de agosto de 2010, que Herrero era una de las personas que sabía de la no realización de la conducta delictiva que se le atribuye a Francisco Camps.

Finalmente, en otro auto hecho público por el TSJCV, también se desestima en su totalidad el recurso interpuesto por Rafael Betoret y que, entre otros extremos, solicitaba que se incorporaran "las conversaciones intervenidas en el Centro Penitenciario de Soto del Real entre determinados abogados y clientes, acordadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, para que se proceda a su completa audición en presencia de las personas intervinientes en dichas conversaciones".