Los militantes y votantes del PP, movilizados mucho antes de iniciarse la campaña electoral, ya tienen banda sonora para mover el esqueleto. Ni la reciente operación de hernia discal, superada felizmente por el presidente Francisco Camps, ha disuadido al titular de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, batería en sus años mozos, de brindar una versión bailonga del himno del PP que augura un «hit» nacional. La presentación de la lista municipal del alcalde de Xàtiva, a la que asistió Camps, fue anoche escenario del estreno del himno de los populares en versión «techno», realizada por el «DJ» Víctor Pérez.

«El martes me llamó el presidente Rus y Emilio Llopis [jefe de gabinete] y me dijeron que pinchara música mientras entra la gente e hiciera un ´remix´ del himno», explicó ayer Pérez. Dicho y hecho. El «disc jockey», presidente de la Asociación Valenciana de DJ y colaborador del programa cultural y musical «Sona la Dipu», una de las grandes apuestas de Rus, se puso manos a la obra. Sintetizadores, baterías metálicas y ritmo eléctrico dan un aire futurista a la tradicional melodía del PP, lista para sonar en la pista de baile. Una versión para jóvenes, discotequera, que servirá también como politono para los móviles. No sólo eso. No contento con una, Víctor Pérez, quien recurrió a dos productores de la asociación para el encargo, diseñó otras dos versiones: Una más ligera y comercial, para todos los públicos, y otra con la base de un disco suyo que acaba de editar.

«Es un crack»

Anoche, antes del inicio del mitin y de que llegara el presidente Camps, ya empezó el espectáculo. Mientras el «DJ» pinchaba a Shakira y a Jennifer López, cuatro gogós se apoderaban del escenario para caldear el ambiente. La presencia de gogós es ya tradición en actos apadrinados por Rus, como sucedió en la presentación en su día, por todo lo alto, del concurso de «DJ» en la plaza de toros de Valencia.

Curiosamente, si la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha convertido una canción de Calamaro en un himno para su pueblo («Quart te quiero»), Víctor Pérez, concejal popular hasta el 22-M también de Quart, ha lanzado una versión del himno del PP que está llamada a traspasar las fronteras valencianas. Y es que las versiones que circulaban de la melodía popular han quedado desfasadas. Y eso que Pérez no oculta su devoción por las notas clásicas. «La música original me pone los pelos de punta; me recuerda a Aznar cuando salía a los mítines», evoca el «DJ», quien no oculta su admiración por la intuición de Rus: «Es un crack».

«Aquí está Superman, presidente; a por ellos, que yo te defenderé»

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus,

fichado por Camps para la lista autonómica por Valencia para reforzar el grupo de las Corts coincidiendo con el complicado panorama judicial que puede presentársele al jefe del Consell en los próximos meses por el caso Gürtel, reivindicó ayer este papel de parapeto. Rus destacó que Camps no tiene de qué «preocuparse» porque, aseguró, «aquí está Superman, presidente; a por ellos, que yo saldré en tu defensa». Rus, quien calificó de «maleantes» a quienes atacan al titular de la Generalitat, le dedicó: «Yo te quiero mucho». Camps insistió en su censura de Zapatero y le devolvió los agasajos a Rus, «una gran persona y un gran político». Antes del de Xàtiva, el jefe del Consell también asistió a un acto en Ontinyent para respaldar la candidatura de la alcaldesa, Lina Insa, y allí prometió un plan Renove para el textil y el mueble. s. g./j. g. g. xàtiva

El Consell admite un posible «desgaste» de Camps

La portavoz del Consell y directora de campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, reconoció ayer que el candidato del partido a la reelección como presidente de la Generalitat, Francisco Camps, «como cualquier otro candidato, puede haber sufrido un desgaste por un descrédito en el que se ha sumido en general la clase política». Sánchez de León se refirió así, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la encuesta preelectoral realizada por TNS Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero, que refleja que el 59,5 % de los valencianos prefiere un cambio de presidente y, entre éstos, un 13,3 % querría que fuera del PP; un 39,2 %, de otro partido político; y a un 4,1 % le es indiferente.

Sánchez de León señaló que ese posible desgaste, «en nada influye en el apoyo unánime y decidido de los electores a su proyecto y a su persona». Según la popular, si después de la «estrategia» del PSPV de «descalificación, acoso y derribo y ataque personal al proyecto del PP» y al presidente Camps, el PPCV registra el respaldo que manifiestan las encuestas, «la conclusión es clara». El sondeo otorga al PP un 51,3 % de los votos y 56-58 escaños, frente al 53,3 % y 54 diputados que tiene ahora; el 29,2 % y 32-34 escaños al PSPV, frente al 35,0 % y 38 parlamentarios; el 8,3% y 9 escaños a EU; y el 4,4 %, a Compromís.

Para Sánchez de León, los sondeos demuestran el apoyo de los ciudadanos al proyecto del PP, frente a un PSPV que «no ha logrado conectar» con los valencianos. «Estamos en la buena dirección», dijo.