Camps sufre en campaña. El presidente del Consell y del PPCV suspendió en la tarde de ayer su agenda política. No acudió a los actos de Xàbia, l'Alfàs del Pi i la Vila Joiosa. Diversos dirigentes populares reconocieron que la ausencia de Camps se debía "a un dolor intenso en la zona lumbar, una posible recaída tras su operación de hernia discal". Al parecer, su médico lo examinó de urgencia y le recomendó reposo. No obstante, el PPCV mantenía ayer su asistencia este mediodía a un almuerzo en Valencia con AVE (Asociación Valenciana de Empresarios).

El presidente del Consell sí asistió en la mañana de ayer a un encuentro en Sagunto con Nuevas Generaciones. Luego, mutis. La alcaldesa de l'Alfàs del Pi, Maite Huerta, excusó al jefe del Consell porque "ha sido sometido a una revisión urgente y todavía está convaleciente de su reciente operación". Fue el conseller de Economía y número dos del partido en la lista de Alicante para las Corts, Gerardo Camps, el que cubrió el hueco.

"El otro Camps", como se definió a sí mismo en Xàbia, aclaró que el presidente del Consell no había podido asistir por "unas dolencias" que no especificó. Aunque a Camps se le esperaba en los tres pueblos citados (en Xàbia el PP local incluso había llamado a la militancia para que llevaran a "amigos y familiares"), tanto la dirección regional del partido como Presidencia negaron la mayor. Ni palabra de "las dolencias". El presidente, sostuvieron, "no ha acudido a estos actos porque no los tenía previstos". Nada debe ensombrecer la fortaleza política de su líder. En Xàbia, más que esperar a Camps, se le anhela. Su querencia por Dénia contrasta con lo nada que se ha prodigado en el municipio vecino, donde no ha puesto un pie desde que es presidente del Consell.

El PP local y a su candidato a la alcaldía, el inexperto José Juan Castelló, necesitan de un espaldarazo que sólo Camps puede darles y mucho pegamento para aliviar las serias tensiones que sufre la campaña local. Gerardo Camps aseguró que el presidente no iba a dejarles esta vez con las ganas. Y anunció que el miércoles, por fin, estará en Xàbia. Los populares se juegan mucho en este municipio después de la arriesgada apuesta de "jubilar" a todos los históricos, incluido al exalcalde Juan Moragues. Lo que ha movilizado a buena parte de las bases en su contra. No ha bastado con poner de coordinadora de campaña a Alicia de Miguel, a quien en Xàbia llaman supernanny y que ha adquirido más protagonismo que toda la lista entera -incluido el candidato- con su destacada presencia.