El joven candidato de la Coalició Compromís Fran Ferri declaró ayer públicamente su homosexualidad para mostrar su compromiso con el colectivo del que pretende ser voz en el Parlamento valenciano. Y está dispuesto a llegar hasta el final. Para ello, se propone "abrir los armarios de las Corts" con su entrada en el hemiciclo. "No se trata de frivolizar sobre la orientación sexual si no de hacer visible una realidad que está en la calle y en la Cámara autonómica", aseguró Ferri, número cuatro por Valencia de la coalición.

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia por lo que Compromís decidió ayer mostrar públicamente su defensa del colectivo. Según explicó el también secretario general del Bloc Jove, "una sociedad más justa es aquella que protege a las minorías y si una minoría ha sido históricamente perseguida y discriminada es aquella formada por lesbianas, gays, transexuales y bisexuales". "Nosotros tenemos clara nuestra apuesta por la lucha en favor de los derechos de las personas LGTB y prueba de ello es que no nos escondemos", manifestó.

Fran Ferri afirmó que "será la voz de la comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual en las Corts Valencianes". Por ello, Ferri resaltó que se presenta por la coalición Compromís "con dos objetivos claros: por una parte, para denunciar todas las discriminaciones que aún sufrimos en nuestro país las minorías sexuales y por otra, para defender las propuestas de la coalición, que apuestan por la normalización de la diversidad sexual". "La visibilidad es la llave de nuestra dignidad, por eso quiero abrir los armarios de las Corts", defendió.

Turismo gay en Valencia

Ferri es un militante conocido en la lucha por los derechos de homosexuales y transexuales. Así, es activista del Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals (LGTB) de La Safor y miembro del grupo coordinador de la entidad. Además, desde 2008 hasta 2010 fue el representante de la Federación Estatal de LGTB en el Consejo de la Juventud de España.

Ferri explicó que defenderá en las Corts durante la próxima legislatura la creación de un Consejo Autonómico por la Igualdad LGTB, donde se integrarán las diferentes asociaciones de la Comunitat Valenciana. "Propondremos la aprobación de una ley integral de no discriminación por identidad de género, daremos apoyo institucional al Día del Orgullo el 28 de junio y al Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, plantearemos una estrategia para captar el turismo LGTB, incluiremos las asociaciones de mujeres lesbianas en el Consejo Valenciano de la Mujer, recuperaremos la memoria histórica de los LGTB represaliados durante el Franquismo, incluiremos la diversidad sexual en la educación y lucharemos contra el VIH-sida y otras infecciones de transmisión sexual", propuso.