?Francisco es uno de los miembros de la plataforma ¡Democracia Real ya! No quiere erigirse como portavoz ya que este movimiento es de base pero la realidad es que se ha recorrido decenas de pueblos pregonando el mensaje. De fuerte implantación en internet, este nuevo pensamiento consiguió reunir en Valencia a unas 10.000 personas el pasado domingo.

??

El el lema de su plataforma deja entrever que en España no existe una democracia real. ¿Tan grave es la situación?

En este país la democracia está secuestrada por los partidos y los políticos. La ley electoral es injusta ya que deja a muchos ciudadanos sin representación y solo favorece a Partido Popular y PSOE. Exigimos un cambio en la Ley Electoral y que se contemple la inclusión de las listas abiertas. En política debe estar la gente mejor preparada cultural y profesionalmente.

¿Entonces son los políticos los culpables de la crisis o también hay alguien más?

El otro culpable de la situación es el sistema financiero. Ha provocado, con ayuda de los malos políticos, que las familias pierdan sus trabajos y sus viviendas. Los bancos cada día son más ricos y los ciudadanos más pobres por lo que queremos que se juzgue los responsables de esta crisis.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

El pasado domingo conseguimos reunir a más de 130.000 personas en 60 municipios de España. No queremos ser mercancía en manos de políticos y banqueros. La convocatoria es apartidista y asindical.

¿También reniegan de los sindicatos?

Los sindicatos tienen una idea de defensa del sistema del trabajo. Nosotros rechazamos las injusticias que genera el sistema y que los sindicatos apoyan. Obviamos a estos colectivos porque han colaborado con los malos políticos en la precariedad. Con el éxito de nuestras convocatorias les estamos demostrando a los sindicatos que el pueblo se une a nosotros.

Su movimiento está teniendo mucha repercusión. ¿Lo esperaban?

En estos momentos en nuestra página web entran 70.000 personas todos los días y las adhesiones suben exponencialmente. Un ejemplo es la Plataforma para el Voluntariado de la Comunitat Valenciana que se han unido a nostros. La ciudadanía nos está desbordando y queremos que aumente puesto que no somos ni de derechas ni de izquierdas, ni ricos ni pobres. En nuestro pensamiento hay desde barrenderos a médicos pasando por periodistas.

El domingo hay elecciones. ¿Cuál es la postura de la plataforma ¡Democracia Real Ya!?

Respecto a esta jornada sólo recomendamos que la ciudadanía no vote a políticos corruptos o sobre los que haya sospecha de ello. No defendemos ni el voto en blanco ni la abstención, si no que pedimos que voten libremente.

¿Qué le diría a los ciudadanos para que se unan a esta plataforma cívica?

Somos un plataforma que sólo piensa en los ciudadanos y que llegará hasta el final en sus propuestas y reivindicaciones. Exigimos a los malos políticos que hagan buenas leyes. Además, ahora que estamos en campaña electoral, reclamamos que las promesas electorales se cumplan y que las normas que impulsen sean pensando en los ciudadanos y no en los políticos. En nuestro movimiento tan sólo negamos la entrada a los racistas y xenófobos y admitimos a toda la gente noble.