¿Hay vida más allá de la izquierda de EU y Compromís?

Por descontado. De hecho nos enfrentamos al modelo de dictadura de partido, de corrupción y clientelismo del PP, con el modelo de libertad, de país y las manos limpias de Esquerra.

¿Qué consideraría un éxito para Esquerra en estos comicios?

Avanzaremos muchas posiciones a nivel municipal. A nivel autonómico aspiramos a tener un número de votos que sea un problema serio para el PP. ¿Que le jode más al PP, 50.000 votos de Esquerra o el 3,5% de otros? Por eso nuestro lema de campaña es "Un vot a Esquerra fot a la dreta". Porque saben que cada voto a Esquerra es un voto que no pueden comprar.

¿Qué propuestas tienen para los próximos cuatro años?

La gente de Esquerra tenemos un proyecto integral para el País Valenciano. Apostamos por la reindustrialización del país, para establecer el concierto económico y una banca pública que aporte créditos a las familias y pimes. Para nosotros el bienestar es clave, por eso apostamos por la desprivatización de los servicios públicos, la aplicación inmediata de la ley de la dependencia, la red pública escolar de 0-3 años y doblar la inversión en educación hasta el 7% del PIB, sin descuidar nuestra seguridad con el despliegue de la policía valenciana que sustituya a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Tenemos otras propuestas, como el reestablecimiento de las emisiones de TV3 en el País Valenciano, el fomento de la escuela valenciana en catalán o unos precios dignos para el campo.

¿Quién es Camps para usted?

Un personaje nefasto para la historia de los valencianos. El anticatalanismo le ha servido de cobertura ideológica para la corrupción. La gestión de Francisco Camps ha llevado a la ruina económica y democrática del País Valenciano.

¿Cómo podemos salir de la tasa de paro que tenemos?

Hay que hacer una apuesta por recuperar a los 70.000 licenciados valencianos que ahora viven en el Principado y que son la generación más preparada que hemos tenido. No queremos un modelo turístico que ponga en valor aquello que sólo tenemos aquí. Así podremos superar el desastre que tenemos ahora mismo en el campo, la industria y el turismo.

¿Los Països Catalans han muerto políticamente?

Mientras una ideología supremacista como el españolismo, basada en la superioridad de la lengua y la cultura castellana, no tenga ningún escrúpulo a la hora de imponerse a otros pueblos y culturas como la nuestra, habrá proyectos de libertad, justicia e igualdad que les hagan frente.