20 de mayo de 2011
20.05.2011

Los expertos esperan nuevos varamientos de delfines muertos

La curva epidémica de este año es similar a la que se registró durante los brotes de 1990 y 2007

20.05.2011 | 02:12

Dos nuevos cadáveres de delfines en avanzado estado de descomposición vararon el pasado domingo y lunes en las playas de Elx y El Puig. El primero era mular y el segundo listado.
Con estos son ya 45 los cetáceos que han varado en diferentes lugares de la costa: 41 en las playas de la Comunitat Valenciana y 4 en las de Mallorca, según informó a Levante-EMV el Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, que indicó que no se pudieron obtener muestras de estos dos últimos varamientos por encontrarse ambos ejemplares muy deteriorados.
El especialista y director del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró que es probable que en los próximos días se recrudezca la epidemia de morbillivirus en delfines y que aparezcan más ejemplares varados, tal y como ocurrió en los brotes epidémicos de 1990 y 2007, cuya evolución fue similar a la de la epidemia de este año.
De hecho, los picos epidémicos más notables se produjeron entre los 50 y 60 días después de aparecer los primeros animales muertos y tras un periodo de silencio. La curva epidemiológica de este año es similar a la registrada en los dos brotes anteriores.
En este sentido, el experto agregó que no se puede decir todavía que el brote de este año haya remitido o que presente menor mortalidad que la de 1990 y 2007.
El grupo de vigilancia sanitaria veterinaria de la cátedra de Sanidad Animal de la Complutense confirmó la existencia de una epidemia a principios de abril tras conocer los resultados de las necropsias realizadas a 13 animales y confirmar la presencia de morbillivirus en 8 ejemplares, que representaban el 61% de los estudiados, todos neonatos y con menos de cuatro años de vida.
Este grupo trabaja en colaboración con el Oceanográfico y con el Centro de Investigación de Sanidad Animal (CISA).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.