21 de mayo de 2011
21.05.2011

El Bloc recurre la barrera del 5% a la Junta Electoral al considerarla ilegal

La demanda busca que el fallo pendiente del Supremo sobre los comicios de 2003 pueda aplicarse al 22-M

21.05.2011 | 02:00

El Bloc presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral en la que solicita que no se aplique la barrera del 5% de los votos para acceder al Parlamento. La demanda, que deberá resolverse en unas horas, tiene por objetivo mantener vivo el litigio que la formación nacionalista mantiene desde hace años en los tribunales para tratar de tumbar el listón electoral. De hecho, el Tribunal Supremo tiene pendiente de resolver el recurso que el Bloc presentó contra las elecciones de 2007 después del carpetazo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El Bloc mantiene que la barrera del 5% se aplica de manera ilegal desde que fue eliminada del Estatuto de Autonomía. Consideran que con la reforma estatutaria quedó derogada la Ley Electoral Valenciana (que fijaba el 5%) por lo que debería aplicarse la ley estatal que baja el listón al 3%. Si el TS les diera la razón el fallo tendría aplicación en una legislatura ya pasada. De ahí que con el recurso a la Junta Electoral, el Bloc quiere iniciar el procedimiento judicial para que tuviera efectos en estas elecciones.

Reiteran la ilegalidad de la campaña de la renta
La Junta Electoral de Central confirmó ayer el acuerdo de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana respecto a la campaña institucional de la Generalitat sobre la Renta 2010 "Una Comunitat amb avantatges per a tots", que ordenó la paralización "inmediata" de la campaña y su divulgación en la web o en otros medios de comunicación. La campaña se declaró ilegal tras la queja presentada por el PSPV que aducía que era utilizada por para presentar los logros del Consell. La Abogacía del Estado interpuso un recurso a la Junta Central que ha sido desestimada. El organismo entiende quela publicidad el Consell tiene connotaciones electorales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.