"Objetivo cumplido". Así resumían ayer desde la calle Borrull de Valencia, sede de Esquerra Unida, el resultado de la noche electoral. El partido de izquierda se sacó la espina que tenía clavada tras una complicada legislatura por el pacto con el Bloc en 2007 y regresa a las Corts Valencianes en solitario, con el 5,8 % de los votos y cinco escaños, al cierre de esta edición y con el 94 % de voto escrutado.

Pese a que todas las encuestas aseguraban a EU la entrada en la cámara autonómica, el resultado no deja de ser un éxito electoral en un escenario en que dos formaciones, Compromís y EU, luchaban por un mismo espacio -a la izquierda del PSPV- como alternativa al bipartidismo y con la amenaza de latente de la barrera electoral del 5%. EU consigue así consolidar el grupo parlamentario y casi duplicar su actual presencia en las Corts, al pasar de 3 a 5 actas: dos en Valencia, una en Castelló y dos en Alicante.

La coordinadora de EU y candidata a la Generalitat, Marga Sanz, recibió el resultado de las Corts con "satisfacción", y adviritó del descenso de cuatro puntos del PP: "El Consell seguirá con los recortes y las políticas antisociales, pero la bajada es el principio del fin de la hegemonía popular en el País Valenciano". Al mismo tiempo, Sanz apuntó que su formación "gana visibilidad en todo el territorio".

Las cifras obtenidas, sin embargo, impiden a la formación de izquierda mantener el status de tercera fuerza autonómica, que pasa a ocupar Compromís gracias a su espectacular crecimiento. Los 133.000 votos autonómicos (con el 90 % escrutado) del partido de Marga Sanz se enmarcan en el crecimiento del partido en toda España.

La crisis y las políticas socialistas han provocado indudablemente un trasvase de votos del PSPV a Esquerra Unida -también a Compromís-, que ha hecho valer el peso de su marca para acaparar parte del descontento.

Desde la formación de izquierdas destacaron como clave de este éxito el crecimiento del voto municipal (con 25.000 votos más que en los últimos comicios), que aumenta su número de concejalías hasta 162, 21 más que en 2007. Este incremento es especialmente importante en las tres capitales de provincia. Si en 2007 EU se quedaron fuera de los tres ayuntamientos, EU obtuvo ayer representación en Castelló, con un concejal (algo que no conseguía desde 1995), y Valencia y Alicante, con dos regidores. También volvieron en municipios como Xàtiva, Ontinyent o Alzira. En algunos serán decisivos para propiciar el cambio de gobierno del PP.

Blanco, en Valencia

El mejor resultado se produjo en la circunscripción de Valencia, donde obtienen acta Marga Sanz e Ignacio Blanco. Además, hasta última hora estuvo bailando el tercer acta de diputado. También en Alicante, donde además de Lluís Torró, entre en la cámara Esther López, dirigente juvenil del partido. En Castelló repetirá como diputada Marina Albiol.