El resultado obtenido por Compromís en las Elecciones Autonómicas y Municipales ha abierto a la coalición las puertas de prácticamente todas las instituciones valencianas y ha provocado que se fijen metas mucho más ambiciosas. Así, su presencia en las Corts y el batacazo del PSPV le permitirá, al igual que a EUPV, la posibilidad de optar a la elección de un miembro en el consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y a otro del Consell Valencià de Cultura. Además, los votos cosechados en la provincia de Valencia, de repetirse en las Elecciones Generales del año que viene, le brindarían la posibilidad de tener un diputado en las Cortes.

Esta legislatura el Consell Valencià de Cultura renovará a sus 21 miembros. Las Corts Valencianes deberán elegir a los sustitutos y la cuota de seis diputados le dará la opción a Compromís de elegir a una miembro. En este caso, los partidos negocian los intelectuales que formarán parte de esta institución que vela por la supervivencia y mantenimiento de la cultura. Una manera de influir en dictámenes y de dar una voz valencianista y ecosocialista.

Por su parte, la coalición también tendrá posibilidad de tener un representante en el consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV). En este caso la elección de uno de los miembros será más difícil puesto que el PP tiene suficiente mayoría en las Corts para elegir seis de los 11 consejeros. Aun así, tener una persona en RTVV puede facilitar la tarea de denuncia y fiscalización. Habitualmente los partidos nombran a miembros del partido que han tenido problemas para acomodarse en alguna institución aunque la idea de Compromís es la de nombrar un profesional, como pretendió en 2007 al proponer al sociólogo Rafa Xambó.

Sin duda el reto más importante de la coalición y que podría ser la culminación del éxito electoral es la posibilidad de obtener un diputado en las Cortes Generales. Esta posibilidad se abre en la provincia de Valencia donde el pasado 22 de mayo se obtuvo el 8,66 % de los votos. Los defectos de la Ley Electoral fijan el escaño nacional en un 5,9%, así que en caso de repetir resultados Compromís, que seguramente concurra con los ecologistas de Equo, tenga una voz en Madrid.

De hecho, el cabeza de lista de la Compromís, Enric Morera, ya anunció que la coalición acudirá a las Elecciones Generales "para tener una voz en Madrid y representar así los intereses del pueblo valenciano, cosa que no están haciendo los diputados y diputadas valencianos del PSOE y del PP".

Por su parte, donde ya está consolidado la presencia de representantes es en las diputaciones de Castelló y Valencia con dos y un diputado respectivamente. Tener representantes en el ente provincial tiende puentes para obtener subvenciones y ayudas a los municipios donde Gobiernan. Una manera de plantear políticas y necesidades diferentes y como no, sueldos para consolidar el movimiento sorpresa en estas elecciones.

El Bloc apuesta por "pactos de progreso" en los municipios

La Ejecutiva Nacional del Bloc ha creado una comisión de pactos municipales para supervisar los acuerdos en los Ayuntamientos, que apostará por acuerdos con fuerzas progresistas. El líder de la formación valencianista, Enric Morera, explicó que llevarán a cabo "pactos de progreso para mejorar la democracia y la transparencia desde el valencianismo progresista y ecologista, valores intocables de la ideología de la Coalició Compromís".

La comisión estará coordinada por el secretario de política municipal del Bloc Rafa Carbonell, de la agrupación de Alcoi, quien tiene la llave para arrebatar la alcaldía al PP en la capital de l'Alcoià. Morera señaló que desde la dirección del partido "se van a marcar las líneas básicas para la negociación, porque todo acuerdo debe pasar por la ejecutiva nacional y estar aprobado por el Consejo Nacional, tal y como mandan nuestros estatutos". levante-emv valencia