26 de mayo de 2011
26.05.2011

Científicos valencianos concluyen que la invasión del mejillón cebra es irreversible

Esta especie es resistente a la contaminación química y tiene un prolongado período reproductor

26.05.2011 | 02:36

Un estudio liderado por científicos de la Universitat de València (UV) ha concluido que la invasión del mejillón cebra en los ríos españoles es "prácticamente irreversible" debido, entre otros motivos, a su resistencia a la contaminación y a su prolongado periodo reproductor. Las conclusiones de esta investigación permitirán diseñar estrategias específicas para el control de esta especie y también nuevas metodologías para luchar contra su expansión en espacios acuáticos naturales o instalaciones cerradas.
Los investigadores de la UV han liderado este proyecto estatal, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con 690.000 euros, en el que se han analizado once poblaciones españolas de mejillón cebra (Dreissena polymorpha).
Según la responsable del proyecto, la profesora del departamento de Biología Funcional y Antropología Física, Amparo Torreblanca, las poblaciones establecidas en nuestras cuencas "son capaces de adaptar su funcionamiento a diferentes condiciones ambientales, incluyendo la contaminación química, a la vez que muestran un prolongado periodo reproductor".
La elevada tasa de reproducción aconseja que la práctica de actividades deportivas, como por ejemplo el piragüismo, "implique un estricto cumplimiento de las recomendaciones de las confederaciones hidrográficas para evitar su propagación, porque las larvas del mejillón quedan enganchadas a las embarcaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine