La Generalitat reclamó ayer el respeto "escrupuloso" a la presunción de inocencia de los cargos públicos a los que el TSJCV investigará por su supuesta relación con el caso Gürtel, a quienes ha mostrado su "confianza en la gestión y honorabilidad". En un comunicado, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, respondió así al auto de la sala. Según Sánchez de León, el Consell tiene "confianza absoluta" en la gestión y honorabilidad del vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla, y de la exconsellera de Turismo y presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez.

La portavoz insistió en que "todas las actuaciones del Consell han sido fiscalizadas por la Sindicatura de Cuentas y además, los miembros de las mesas de contratación ya declararon ante el TSJCV respecto de las adjudicaciones de FITUR" a Orange Market.

Para Sánchez de León, el auto "supone únicamente reconocer la condición de aforado de determinadas personas y se limita a determinar cuál es el órgano judicial competente para investigar". Asimismo, la portavoz del Ejecutivo confió en que el Poder Judicial "velará por el secreto de las actuaciones judiciales".

El PSPV-PSOE pedirá la unión de las causas porque cree que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha sido "partícipe de esa asociación de malhechores". El portavoz socialista, Ángel Luna, considera que el auto, hecho público "tres días después de las elecciones", significa "la imputación de manera clara y evidente de la cúpula del PP y el Consell, con su vicepresidente primero, Vicente Rambla, a la cabeza".

Morera insta a Rajoy a definirse

El portavoz de Compromís, Enric Morera, instó al líder del PP, Mariano Rajoy, a decir si estará "al lado" de Camps y le "acompañará a los tribunales para responder sobre la presunta financiación ilegal del PP".La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, considera que la decisión del TSJ es la "enésima oportunidad que se le plantea al partido para que retire a los imputados que formaron parte de las listas".