La decisión del Tribunal de Justicia de la UE de rechazar el recurso contra la legislación urbanística valenciana termina, según el Gobierno valenciano, con siete años de "difamación y persecución" contra el urbanismo y los dirigentes valencianos por parte del PSOE "y sus adláteres". Así se manifestó el vicepresidente del Consell, Juan Cotino, quien resaltó ayer que tras esta etapa de "difamación permanente", de "calumnias", de "sabotear la imagen de toda la C. Valenciana" por parte del PSOE, de líderes de IU o de Compromís, hoy (por ayer) "el máximo tribunal europeo" dice que el urbanismo valenciano "se adecua totalmente a derecho".

Cotino en sus declaraciones puso en el mismo saco la reciente sentencia de la UE con la investigación por financiación ilegal del PP que lleva el TSJCV. "Este sistema que estamos viviendo de acoso y derribo contra políticos del PP, también existió hace siete años desde el punto de vista del urbanismo", en los que se han dicho todas las "barbaridades" del mundo, "pero la razón llega".

El conseller recordó que la oposición montó "una especie de visitas de eurodiputados de distintas partes del mundo que no conocían ni dónde estaba la Comunitat Valenciana y venían aquí como si fuese la Inquisición, a perseguir", lo que ha supuesto "muchas pérdidas" de puestos de trabajo y de inversiones.

El PP, los imputados y el paro

El diputado socialista en Las Corts, Francesc Signes, consideró ayer que el rechazo al recurso contra la Ley Urbanística Valenciana (LUV) "en absoluto valida la política urbanística de la Generalitat ni su modelo de ocupación del suelo". Signes recordó que el modelo urbanístico valenciano ha llevado a un "crack inmobiliario y a tener una tasa de paro cinco puntos superior a la de las otras autonomías".

El parlamentario del PSPV apuntó que "no se entra a examinar la mala gestión, los abusos urbanísticos, la corrupción vinculada con la mala gestión urbanística que han proliferado en la Comunitat Valenciana gracias a los gobiernos del PP".

Para Signes, el Consell no tiene ya ninguna coartada ni ninguna excusa para no abordar una reforma de todo el paquete urbanístico valenciano" que, añadió el socialista, "evitará que vuelvan a producirse las situaciones y abusos del pasado".

En respuesta a las acusaciones lanzadas por Cotino contra los socialistas, Signes respondió que "quienes se han encargado de sabotear la imagen de la Comunitat Valenciana, no sólo en Europa, sino en todo el mundo, han sido los imputados por casos de corrupción del PP".