¿Descanse en paz el "blaverismo"? ¿Es el acta de defunción?

No, en absoluto. Estamos ante una concentración brutal e inmerecida del voto valencianista en el PP porque se ha votado en clave nacional. Y esta vez, el blaverismo, que tú dices, se ha vuelto a poner a disposición del PP.

¿Por qué el incombustible Sentandreu ha provocado el final de Coalició Valenciana?

Nosotros no hemos liquidado Coalició Valenciana, sino que la hemos puesto a hibernar. Y esa hibernación nos dejará sobrevivir en un momento determinado. Y cuando llegue el momento del valencianismo, que estoy convencido que lo hará cuando la justicia le gane la partida al PP y eso desaloje el voto valencianista del PP, volveremos a dar el salto. Estamos en los cuarteles de invierno.

Han tenido dos periódicos como altavoz de sus ideas y han disparado con pólvora de rey en las campañas, y aun así ha sido imposible. Es sólo, como usted dice, por la "debilidad ideológica y patriótica de la sociedad valenciana" o porque se han pasado alguna calle más de las que tocaba.

No, no, no, noÉ En absoluto. En Valencia hay un valencianismo muy simbólico y muy débil. Es un valencianismo de fachada, de escaparate, incapaz de profundizar en un movimiento valencianista que tiene sus raíces en la historia.

¿Nada de autocrítica?

Es que nosotros no tenemos medios y no podemos competir con un PP que manipula Canal 9. Eso ahoga la conciencia de valencianidad de este pueblo y es reflejo del encefalograma plano que a nivel político tiene esta sociedad.

Hablando de medios, ¿cuánto dinero ha costado Coalició Valenciana entre 2004 y 2011?

Las actas de los congresos y la dación de cuentas son públicas y no se puede negar la realidad: Coalició Valenciana se ha gastado cerca de cinco millones de euros, la mitad de los cuales se invirtieron en la campaña electoral de 2007.

¿Y quién lo ha financiado?

Coalició Valenciana no ha contado con más medios que los de algunas personas concienciadas de la utilidad del proyecto.

Si me permite, ¿a usted cuánto dinero le ha costado del bolsillo?

A mi grupo empresarial le ha costado cerca del 90% de esos casi cinco millones de euros. Más de 4,5 millones.

¿Y eso no es una barbaridad?

Sí, eso ha sido una irresponsabilidad que casi me arruina. Es una grave secuela que comprometerá mi patrimonio para mucho tiempo.

¿Y ha sido un capricho personal o una locura sentimental?

Una locura sentimental, como todo lo que yo hago. Visto de lejos, ha sido una inversión que por desgracia no ha salido bien y que ha sido una temeridad, porque una parte de esa cifra la arrastraré una buena temporada.

¿Y ahora qué? ¿Eso de volver al "ámbito cultural" es retórica?

No, en absoluto. Yo llevo 30 años de lucha en el valencianismo, y de esos 30 sólo llevo siete en política. Yo no me voy a casa, sino al GAV y a la Fundació Nou Valencianisme, que es donde nació este partido, a seguir haciendo valencianismo en la calle y a presentar los contenciosos contra todo aquello que no nos gusta.

¿Lo Rat Penat les ha ganado la partida?

Lo Rat Penat es el felpudo valencianista del PP, el que le proporciona al PP ese maquillaje de valencianismo superficial, de jocfloralisme, que necesita para engañar al pueblo en materia valencianista. Y a nosotros nos podrán ganar en el ámbito político o económico, pero en el terreno de la dignidad no nos pueden dar lecciones.

Tiene el "honor" de haber enterrado al "blaverismo"É

Quien ha enterrado el valencianismo fue Unió Valenciana, no nos engañemos. El valencianismo desapareció de las instituciones en 1999. No somos los enterradores, porque el muerto ya murió en 1999 y nosotros sólo hemos intentado revivir una llama que hoy es muy débil. Sin embargo, estoy convenido de que lo volveremos a intentar en un futuro en el que yo, probablemente, ya no estaré al frente y habrá que buscar otras caras con más ilusión.

¿Y otros mensajes más modulados?

Sí, con otros mensajes, otras ideas y a lo mejor también con otro talante. Pero es importante que la

¿Una última voluntad?

Me gustaría que se nos respetara y que se nos reconozca que lo que hemos hecho ha sido en defensa de lo valenciano. Y que, si no hemos ganado el apoyo popular, sí que hemos ganado la batalla de la dignidad y del servicio patriótico a nuestras creencias y a nuestra identidad. Y es un testimonio que dejaremos para el futuro.