08 de junio de 2011
08.06.2011
Sixto Malato Rodríguez

Aguas más limpias y potables gracias al poder del sol

08.06.2011 | 02:00
Sixto Malato.

La energía radiante del sol es el campo de actividad del científico Sixto Malato, cuyo equipo ha desarrollado en los últimos años diversas aplicaciones capaces de eliminar del agua elementos tan tóxicos como los pesticidas.


Sixto Malato (1964), doctor en Ciencias Químicas e Investigador Titular del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha sido el galardonado con el premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente "por su trayectoria científica en la utilización de la energía solar para el tratamiento y la descontaminación de aguas", según destacó ayer el jurado.
El grupo de Detoxificación y Desinfección de Aguas de Sixto Malato ha logrado desde la Plataforma Solar de Almería que opera el Ciemat desde 1977 aplicar a escala industrial una técnica de descontaminación de aguas mediante fotocatálisis. La nueva técnica es capaz de resolver el grave problema provocado por las aguas de lavado de los envases de pesticidas utilizados en los cultivos de invernadero de Almería sin necesidad de añadir nuevas sustancias químicas al proceso. La técnica, según asegura el investigador, es aplicable a otros residuos de origen industrial.
El trabajo del grupo que dirige el Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente ha propiciado además notables avances en procesos de detoxificación solar de las aguas residuales y en la desinfección solar del agua potable. Los investigadores trabajan en una tecnología que permitirá desinfectar el agua para consumo humano en en espacios rurales de países en desarrollo usando la oxidación que produce la radiación solar.
Otras líneas de investigación abiertas exploran la viabilidad de procesos para reducir la concentración de CO2 y de compuestos orgánicos volátiles (COVs) y persistentes (COP) en la atmósfera.
Finalmente, la intensa actividad investigadora desarrollada en la Plataforma Solar de Almería ha permitido también avances en los procesos de desalinización de agua del mar mediante la mejora de la tecnología de destilación multiefecto (MED) y en la caracterización de la radiación solar que permite mejorar sus aplicaciones.
Sixto Malato ha coordinado o participado en 15 proyectos nacionales y otros 15 internacionales. Coautor de varios libros y más de 130 publicaciones en revistas científicas internacionales ha registrado cuatro patentes. En 2004, Sixto Malato y su compañero Julián Blanco recibieron el Gran Premio del Jurado de los Grand Prix Europeos a la Innovación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine