A la cuarta fue la vencida. El catedrático de Ginecología y Obstetricia, director del Centro de Investigación Príncipe Felipe y director de investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Carlos Simón Vallés (Buñol, 1961), consiguió ayer que los 11 miembros del jurado del premio Jaume I de Investigación Médica acordaran que este año el galardón llevara su nombre.

¿Qué tal le ha sentado?

Estoy apabullado, encantado y absolutamente honrado. Siempre

lo esperas y nunca lo esperas. Llevo cuatro ediciones concurriendo con los méritos y nunca sabes. Y que me hayan galardonado con el premio es un honor y una honra en nombre de mis mentores, discípulos y de la Comunitat Valenciana.

¿Qué significa este premio en su carrera?

Mi carrera es mi hobby, es lo que yo vivo. Mi carrera no es mi trabajo, es mi vida. Pagaría por lo que hago cada día. La suerte que tengo es que además me pagan por investigar en los problemas de los pacientes y para que los problemas de los pacientes sean mi inspiración.

Usted está especializado en Medicina Reproductiva.

En Ginecología no está ni reconocida como parte de la especialidad, gracias a que el año pasado le dieron el premio Nobel a Robert Edwards ('padre' de la primera niña probeta, Louise Brown) y el Jaume I de Investigación Médica de 2004 a Antonio Pellicer(fundador del IVI) poco a poco se ve que hay una demanda importante que hay que mejorar para que nuestras pacientes tengan más posibilidades y mejores expectativas con menos efectos secundarios.

¿Cuántos proyectos de investigación tiene en marcha?

Tengo equipos de investigadores en el IVI y en Centro Príncipe Felipe. Son nueve proyectos en total, cada uno tiene un investigador principal y un side project (proyecto paralelo) en Medicina Reproductiva y Medicina Regenerativa.

La investigación produce ciencia y tesis doctorales. Es una cadena que sirve para crear nuevos conocimientos y formar a las personas que vienen detrás.

¿Con cuál es más implicado?

En todos pero ahora estoy muy metido en los problemas de receptividad del endometrio (mucosa que recubre el interior del útero). Hemos inyectado células madre endometriales de mujeres en ratones y hemos visto que han crecido endometrios en su interior. Ahora estamos con líneas celulares para investigar más la endometriosis y ver si la podemos entender.

¿Las líneas celulares son de células madre?

Son células madre que al pasarlas por cultivos en diferentes fases se perpetúan para trabajar con ellas. En el CIPF también estamos trabajando con células de ovario que producen cáncer de ovario. Extraemos el tejido del cáncer de ovario y aislamos las células madre cancerígenas causantes de que el tumor sea tan agresivo y quimiorresistente para estudiar qué fármacos pueden ser los más efectivos.Estos tumores son como capas de cebolla, tienen un crecimiento periférico, se extirpan pero siempre queda el núcleo de esas células madre cancerígenas que hacen que el tumor se reproduzca. Y eso es lo que estamos investigando.