El 9 de noviembre de 2009, la plana mayor del PSPV, con Jorge Alarte a la cabeza, presentó definitivamente una querella contra 16 cargos públicos del PP y del Consell por presuntos delitos de financiación ilegal del partido, cohecho, malversación, falsedad, prevaricación, alteración contable y delito fiscal. Incluyeron en la misma a las constructoras Lubasa, Sedesa, Facsa, Enrique Ortiz y la consultora Piaf. La dirección del grupo de las Corts -Ángel Luna, Puig, Cristina Moreno y Carmen Ninet- ratificaron la iniciativa ante el TSJ valenciano diez días después.

Ese lunes 9 de noviembre, mientras Luna anunciaba la querella, basada en un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Udef que acusaba a esas firmas de financiar al PP de forma irregular, el exsecretario de finanzas del PSPV Josep Mª Cataluña, llamó a Enrique Ortiz para tranquilizarle en nombre de Alarte. La conversación de la que se transcribe un pasaje figura en la parte del sumario del caso Brugal cuyo secreto ha sido levantado.

Conversación

9/11/2009 - 12.44 horas

??

El exsecretario de organización y finanzas del PSPV, Josep Maria Cataluña, conversa telefónicamente con el empresario Enrique Ortiz, quien expresa su deseo de conocer al líder del PSPV, Jorge Alarte.

Josep Cataluña: Me he dejado a tu exempleado, dando una rueda de prensa, anunciando que presenta una querella.

Enrique Ortiz: Que cabrón.

J. C.: Te lo digo porque he estado hablando con el jefe y me ha dicho que os llamara para deciros que no vais como imputados, que vais como testigos.

E. O.: Ah, vale, vale.

J. C.: Que lo han modificado, para decir que el quiera pruebas que le pregunte a estas empresas, pero no una querella del partido contra vosotros.

E. O.: Vale, entonces no estamos como imputados, ni nada, o sea, vale, vale.

J. C.: Que lo sepas, que a pesar de lo que diga la prensa, me ha dicho que os llame y os lo diga.

E. O.: Vale, vale, ¿quién te lo ha dicho? Este...

J. C.: Jorge, Jorge.

E. O.: Oye, a mí me gustaría una reunión con él cuando sea posible.

J. C.: Pero, de todas formas primero hablamos tu y yo, si un día que estés aquí hacemos un repasito de la situación.

E. O.: Yo quiero hablar pero, sí, para dejarle claro quién soy, que no me vincule a mí a nadie, de rollo no nada, yo...

J. C.: Yo se lo he dejado claro.

E. O.: Decirle dónde está mi espíritu y mi corazón, habla con él y dile que tengo mucho interés, de verdad, en conocerlo.