El hasta ahora vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, será el presidente de Les Corts Valencianes en la octava legislatura mientras Rafael Blasco repetirá como portavoz del grupo parlamentario popular, tras haber sido designados por el Comité Ejecutivo Regional del PP de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el hasta ahora conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, será el vicepresidente primero de la Mesa de la Cámara autonómica y la titular autonómica de Bienestar Social, Angélica Such, su secretaria primera.

Como viceportavoces -una nueva figura que sustituye a la del portavoz adjunto- de Blasco han sido designados, por su parte, Marisol Llinares y Rafael Maluenda, según han confirmado fuentes del partido.

Así lo ha acordado la ejecutiva regional del PPCV que ha estado presidida por el president de la Generalitat, Francisco Camps, quien ha llegado al cónclave acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el secretario general del partido, Antonio Clemente, y el presidente provincial de Valencia, Alfonso Rus.

Los nombramientos, acordados por unanimidad de la ejecutiva regional a propuesta de Camps, deberán ser ratificados posteriormente por el grupo popular que se forme tras la sesión constitutiva de Les Corts, que se celebra mañana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, que ha durado una media hora, el futuro presidente de Les Corts (Xirivella, 1950) ha reconocido que será un "orgullo" para él ostentar ese cargo, en un día de "satisfacción personal", según ha reconocido el exdirector general de la Policía y exdelegado del Gobierno en la Comunitat.

Cotino ha avanzado que los miembros del PP en la Mesa, que jurarán mañana sus cargo en Les Corts, colaborarán y trabajarán para que la Cámara autonómica "sea lo que tiene que ser: la representación de todos los valencianos con seriedad, rigor y faena".

Se ha comprometido así a dirigir "una Mesa para todos los ciudadanos y los parlamentarios" y "desde el entendimiento para todos", y ha adelantado que "uno de los temas importantes será que Les Corts debatan las cosas que corresponden y como corresponde".

Por su parte, Blasco ha reconocido que hoy es uno "de los días más felices" de su carrera política, ya que ser reelegido portavoz y compartir esta responsabilidad con los miembros del PP en la Mesa y Les Corts "es lo máximo a lo que puede aspirar cualquier persona que tenga vocación por la política".

Ha prometido que su grupo, que contará con 55 diputados, mostrará "un talante abierto, de diálogo y de consenso" con la voluntad de proponer soluciones para intentar que la oposición pueda "adherirse a las propuestas del grupo elegido por mayoría absoluta" para "salir de la situación de crisis en la que nos ha enmarcado el PSOE".

En esta misma línea, Clemente ha avanzado que se inicia una legislatura en la que "prioridad" de la actividad tanto del grupo parlamentario como del partido va a ser "el empleo" y "mejorar la situación" de los valencianos.

Dirigentes, diputados y alcaldes han ido llegando a la sede del PPCV en la calle de Quart desde las 16.30 horas, media hora antes del inicio oficial de este Comité Ejecutivo Regional, el primero tras las elecciones autonómicas.

Los hasta ahora presidentes de las diputaciones de Castellón, Carlos Fabra, y Alicante, José Joaquín Ripoll, han llegado unos quince minutos antes del inicio de la reunión y han sido los primeros en abandonar la sede.

Momentos antes había aparecido Font de Mora acompañado por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y posteriormente llegaba la titular de Cultura, Trinidad Miró, junto al diputado Luis Díaz Alperi.

El exalcalde de Alicante ha contestado las preguntas de los periodistas sobre el sumario del caso Brugal frente a la sede del partido, donde la actual alcaldesa, Sonia Castedo, ha realizado declaraciones sobre esta misma cuestión hasta instantes después de que llegara de Camps, pasadas las cinco de la tarde.

Tras presidir la reunión, Camps ha posado en la "foto de familia" con los miembros de la Mesa de Les Corts propuestos por la ejecutiva regional, y posteriormente se ha ausentado de la rueda de prensa.