Una treintena de 'indignados' del movimiento 15M se ha concentrado frente a las puertas de las Corts Valencianes, donde se celebraba el pleno de Constitución de la VIII Legislatura. Los acampados llevaban una pancarta en la que se puede leer: 'Fuera corruptos de las instituciones'.

La concentración, que se inició anoche junto a la calle Navellos y la plaza de San Lorenzo, ha coreado consignas como 'El presidente a Picassent', 'Con tanto chorizo no hay para pan' o 'PSPV colaborador'. Además, están repartiendo unas octavillas en las que se señala: "mi voto no es una carta en blanco para cuatro años. Ser político no puede suponer hacer lo que les dé la gana durante cuatro años por haber ganado las elecciones. Exigimos consultas al público y referéndum vinculantes".

Una unidad de intervención policial ha permanecido en todo momento apostada junto a la entrada del edificio de Les Corts para controlar la situación. Aunque a lo largo de la noche no se produjeron incidentes con los concentrados, al comenzar a llegar parlamentarios para el pleno de constitución, aumentó la tensión entre los manifestantes y la Policía, que terminó con la detención de una joven de 27 años que se negó a moverse de la puerta en la que estaban apostados.

Acusada de "reiterada desobediencia y alteración del orden público", según han informado fuentes de la jefatura Superior, ha sido puesta en libertad a lo largo de la mañana. La joven, de la que no se han facilitado datos identificativos, no quiso moverse de su sitio cuando los agentes abrieron un pasillo para que los funcionarios y diputados pudieran acceder al Palacio de Benicarló.

Una veintena de 'indignados' se trasladaron después de las protestas frente a las Corts hasta los alrededores de las Torres Serranos. Rodeados por agentes de la Policía, se han sentado en medio de la calzada de Conde Trénor a la altura del Pont de Fusta, interrumpiendo el tráfico, cuya circulación se ha limitado por tanto a dos carriles de la vía.

Según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia en un comunicado, desde las 11.00 horas se están produciendo "dificultades graves" de circulación en la margen derecha del río, con corte de los Pasos inferiores de Pechina y Blanquerías y del Puente de Serranos.

Las fuerzas de seguridad también han identificado e impuesto una multa por incitar a alterar el orden público a otro de los concentrados que, vestido con chaqueta, ha intentado saltarse el cordón de seguridad y ha mostrado una pancarta de protesta.

Uno de los parlamentarios, Enric Morera, de Compromís, le ha ofrecido una tarjeta de visita a unos de los concentrados que se le ha acercado y le ha asegurado: "estaremos a tu lado". En su página web, señalan que está protesta surgió de forma "espontánea" en la noche del miércoles al jueves "en solidaridad y apoyo a la concentración que han realizado desde Acampada Sol ante el Congreso de los Diputados en Madrid".