La tarjeta Móbilis se hace mayor. Desde 2009 ha permitido cancelar 294 millones de viajes en metro y autobús con un simple gesto de la mano, gracias al microchip instalado en su interior, aunque se tenían que usar como mínimo dos tarjetas (una para la EMT y otra para Metrovalencia). Pero a partir de este verano, se podrá viajar con una sola tarjeta en metro, autobús y Valenbisi. Y en el horizonte de 2015 se pretende que se pueda viajar por toda la Comunitat Valenciana en cualquier transporte público con una simple tarjeta. Si todo va bien, la Móbilis incluso servirá para utilizar servicios municipales como bibliotecas o polideportivos.

El conseller Mario Flores presentó ayer las prestaciones de la nueva tarjeta Mobilis pese a que aún le quedan dos mesos de rodaje. De hecho, aún hay más cuestiones pendientes que certezas en el nuevo servicio, pero parece que Flores tenía prisa por presentar el nuevo título de transporte, no se sabe bien si como despedida en el cargo o para hacer méritos para repetir.

Por ejemplo, se quiere integrar los servicios de Cercanías en la nueva tarjeta "pero aún se está pendiente de conversaciones con Renfe" y de la firma de un protocolo que permita incluir los títulos de cercanías en la Móbilis. También se negocia con Renfe los complementos al AVE Madrid-Valncia, por ejemplo el autobús combinado que permite viajar en alta velocidad hasta Gandia y en autobús hasta Dénia (ya se pueden adquirir estos billetes combinados en las estaciones de Atocha y Sorolla). También se aspira a integrar todos los servicios públicos de bicicletas en la Comunitat Valenciana. Y, por supuesto, que se pueda viajar en Tram de Castelló y de Alicante o en Metrovalencia, con un mismo soporte. También se realizan ya pruebas en los taxis, lo que les evitaría tener que llevar dinero en metálico, aunque en unas jornadas sobre la Mobilis en marzo se aseguró que "los bancos retrasan esta posibilidad por cuestiones de fiabilidad para evitar cargos indebidos".

Otra futura función será convertir la Móbilis en una "tarjeta ciudadana" que permitirá usar el transporte o los aparcamientos públicos, realizar y hasta pagar trámites municipales, acceder a bibliotecas o polideportivos municipales y participar en campañas para conseguir puntos por comprar en los comercios locales. En esta posibilidad ya trabajan ciudades, como Alboraia, Paterna, Alicante o Teulada y la Conselleria de Infraestructuras quiere que los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se integren. Todos los valencianos tendrán su tarjeta ya que Infraestructuras quiere remitirla por correo como se ha hecho con la tarjeta sanitaria.

La Agencia Valenciana de Movilidad, que centraliza todas estas actuaciones, incluso trabaja ya para insertar la Mobilis en el teléfono móvil y así se evitará el uso de tarjetas. Para esta opción no hay fecha.