El futuro político del presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, no parece estar tan claro como él se pensaba. Al menos, no en la Diputación provincial. Y la dirección nacional de los populares tiene previsto no inmiscuirse y, por tanto, dejará hacer a los seguidores de Camps que preparan el "entierro" del ripollismo. Un grupo de concejales populares de la comarca de l'Alacantí anunció ayer la presentación de una candidatura a la Diputación. Una lista más, si no fuera porque tiene representantes de siete de los diez municipios de la comarca y ha conseguido obtener más de dos tercios de los avales de los concejales electos (66 de los 89).

De acuerdo con la ley Electoral, un concejal sólo puede presentarse a la Diputación provincial por su circunscripción. Es decir, Ripoll es concejal electo del Ayuntamiento de Alicante (L'Alacantí), y sólo puede presentar lista con concejales por esa comarca. La candidatura ya anunciada cuenta con un respaldo de casi el 75% de apoyos, los 2/3, y la ley exige que sea avalada, al menos, por un tercio, lo que significa que a Ripoll le faltan apoyos para presentar una segunda lista. Por tanto, no podrá aspirar a ser diputado provincial, le faltan concejales que le sumen un tercio, y con él no han contado en esa candidatura, por tanto, no será diputado y si no lo es, no podrá ser tampoco presidente. Adiós a la Diputación.

Ripoll va a la guerra

Sin embargo, el presidente se resiste a que lo dejen fuera de la institución y sostiene, tras conocer que hay una lista por su demarcación que no lleva su nombre, que "tiene los avales y los presentará el lunes", durante la celebración de su comité provincial.

La dirección regional del partido es escéptica. No cree que Ripoll pueda conseguir los avales necesarios. No obstante, la semana próxima, según marca la ley, deberán presentarse ante los órganos del partido para darse por validadas. Lo que queda fuera de toda duda es que Génova no va a meterse en la guerra esta vez y guardará un discreto silencio a la vista de los resultados de la provincia alicantina.

L'Alacantí se renueva

El PP de San Vicente del Raspeig ha formado una lista sin Ripoll, y que está integrada por Luisa Pastor, la alcaldesa de San Vicente del Raspeig; Manuel Aracil, alcalde de San Juan; Alejando Morant, alcalde de Busot; Juan Ramón Varó, concejal de El Campello y Mª Carmen De España concejal de Alicante, como titulares. Mª Paz Alemany concejal de Muchamiel, Juan José Ballester, el alcalde de Tibi y Miguel Valor, concejal de Alicante serán suplentes.

Según exponen en su comunicado, la lista "combina experiencia y juventud", así como la representación de los municipios de más y de menos de 20.000 habitantes, y en su mayor parte está compuesta por personas con una amplia representatividad en la comarca y dentro del Partido Popular.

Como aval cuentan con el buen resultado electoral conseguido en sus municipios en las pasadas elecciones, que les ha permitido, hasta el momento, recoger el apoyo de cerca del 75% de los concejales electos de la comarca.