A las once de la mañana, según lo previsto y sin ningún incidente, ha dado comienzo el pleno de investidura en las Corts Valencianes, en el que con toda seguridad saldrá elegido Francisco Camps como futuro presidente de la Generalitat. Aunque los 'indignados' se han concentrado alrededor de las Corts, el dispositivo policial ha permitido que los diputados llegaran andando a la cámara.

Alternando el valenciano con el castellano, Camps ha dedicado sus primeras palabras a cuestionar la representatividad del movimiento del 15-M y defender que es el parlamento valenciano el que representa la voluntad de los ciudadanos de la Comunitat. "La grandeza de la democracia es que se decide con el voto", "Esto es democracia: votos y escaños", ha sentenciado.

Así y todo, reconoce que como legisladores su responsabilidad es "impulsar las reformas que fomenten una mayor proximidad y conexión directa entre electores y diputados" y se muestra partidario, dentro del respeto a la Constitución, de habilitar mecanismos que permitan "una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y una mayor responsabilidad de los diputados respecto a sus votantes", lo que a su juicio se logrará con la citada reforma del sistema electoral.

Después de recordar su proyecto y defender que los votantes han elegido su propuesta mayoritariamente, el presidente de la Generalitat ha criticado duramente al gobierno central, recordando que Alfredo Pérez Rubalcaba, futuro candidato socialista, también forma parte de él. Centrado en la crisis económica, ha recordado los principales datos económicos y ha criticado que "España no ha dejado de retroceder".

Camps no se ha olvidado de recordar las abrumadoras cifras por las que su partido fue el mayoritariamente elegido por los ciudadanos. Comparando las cifras con las de la oposición, ha recordado que "la oposición se ha quedado a más de medio millón de votos", ha reivindicado. También ha acusado al PSPV de "falta de arraigo" con la gente de la Comunitat y les ha recomendado otra estrategia si quieren obtener mejores resultados.

Reforma de la ley Electoral

Uno de los primeros anuncios ha sido la confirmación de que propondrá reformar la Ley Electoral para que los diputados puedan ser elegidos de manera directa "por circunscripciones uninominales, partiendo del número de representantes de cada provincia". No se ha referido, sin embargo, a la cuestionada barrera del 5% para acceder a tener representación en la cámara y que en otras legislaturas impidió a formaciones como el Bloc o Esquerra Unida obtener diputados autonómicos.

Este anuncio recupera una idea lanzada por el propio president en el último debate de política general en el Parlamento autonómico en septiembre de 2010, cuando apostó por que cada ciudadano pueda elegir a su propio diputado. La propuesta es que, como en el Reino Unido o Francia, cada ciudadano pueda elegir a su diputado de manera directa manteniendo la proporcionalidad de parlamentarios por provincia para que no haya desequilibrios en la representación de Alicante, Castelló y Valencia.

Esta iniciativa, que Camps reconoció que es complicada constitucional y estatutariamente, establecería que el número de parlamentarios asignado en la actualidad a cada provincia se distribuiría por el número de habitantes para crear las circunscripciones uninominales.

Tres ejes principales

Durante su discurso, el presidente del Consell ha anunciado que su programará girará entorno a tres ejes principales de actuación: la competitividad, la sostenibilidad del estado de bienestar y la eficiencia en la gestión de la Generalitat. Tres de los flancos en los que ha sido fuertemente criticado. En este sentido, Francisco Camps se ha comprometido a no recortar en educación, sanidad o servicios sociales.

Una jornada intensa

Por la tarde, el debate de investidura continuará con la intervención de Compromís, que también dispondrá de media hora. La misma fórmula se empleará con EUPV. La sesión vespertina finalizará con el PP, cuyo portavoz, Rafael Blasco, ratificará las propuestas de Camps y centrará su intervención en la economía y en las medidas de reactivación del empleo y para afrontar la crisis.