El proyecto de decreto para implantar el plurilingüe en la enseñanza a partir del curso 2012-13, presentado por la Conselleria de Educación, ha sido calificado de "paso atrás", "rígido" y "discriminatorio" por las tres universidades públicas de la Comunitat que imparten titulaciones de Filologia Valenciana. Su departamento interuniversitario emitió ayer, víspera de la manifestación contra este modelo y los recortes educativos que cierra el ciclo de protestas, un manifiesto reclamando la retirada de la propuesta y ofreciéndose a colaborar en cualquier iniciativa "consensuada".

La Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València también se pronunció ayer a favor del "diálogo" para aplicar estos planes y mostró su desacuerdo con la propuesta del Consell que modificará el sistema educativo de esta comunidad al prever la eliminación de las líneas en valenciano y contemplar el reparto de horas lectiva a tercios entre la lengua propia, el castellano y el inglés.

En ambos casos, exigen a la Generalitat que el modelo se redacte con el "consenso" de la comunidad educativa y que se cuente con los especialistas universitarios en formación lingüística además de con los profesionales de la enseñanza.

"El decreto no se adecua a una enseñanza plurilingüe, como pretende, sino que utiliza la incorporación del inglés, asignatura que ya existe actualmente, como pretexto para suprimir los programas de enseñanza en valenciano vigentes" lamenta el texto del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV), integrado por la Universitat de València, la Jaume I de Castelló y la de Alicante.

En opinión de estos profesores, el proyecto de la conselleria "supone un paso atrás en la enseñanza pública, consolidada durante más de veinticinco años, porque no solo elimina el modelo actual basado en las dos líneas, en valenciano o en castellano, sino que se sustituye por otro doble a partir de dos programas (inicial y avanzado) de idioma extranjero. Estos dos programas pueden comportar una discriminación de la enseñanza pública a favor de la privada, donde será más fácil organizar la implantación del programa avanzado a causa de mayor flexibilidad de las plantillas".

La eliminación de líneas y la fusión de grupos previstos repercutirán "negativamente en la masificación de las aulas y puede derivar en un recorte de las plantillas". Ademas, la "asignación rígida sobre la lengua vehicular de las asignaturas del currículum de los alumnos" generará la imposibilidad de aplicación del decreto, advierten desde el IIFV que también cuestiona el que el proyecto quitará a los padres el "derecho a elegir la lengua de escolarización de los hijos ya que será determinada por la conselleria, por una encuesta".

Mientras, en la Facultad de Filología recomiendan que todo plan plurilingüe "tenga en cuenta el refuerzo necesario de la enseñanza de la lengua minorizada a lo largo de todo el proceso educativo, sobre todo en las etapas iniciales".

El documento de la junta de centro, que se muestra "a favor de la introducción del plurilingüismo" en la enseñanza, rechaza también que desaparezcan las líneas en valenciano "que se han demostrado como las más eficaces en el aprendizaje de las lenguas oficiales", y asegura que el plan "no es realista en lo que se refiere a las competencias lingüísticas del profesorado" a la vez que defiende una acreditación lingüística de mayor nivel y la presencia de una segunda lengua extranjera.

En este debate suscitado por el proyecto del Consell, la "Associació d'Escritors en Llengua Valenciana" muestra su rechazo al borrador que "pretende modificar el actual modelo lingüístico de educación valenciana" porque "no se aprovecha para acercarnos a los valencianoparlantes y reducirá drásticamente las horas lectivas del valenciano en la enseñanza" afirman en un comunicado.

La inmersión lingüística proporciona los mejores resultados

Escola Valenciana ha reclamado en una carta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la retirada de la propuesta de decreto que regula el plurilingüismo, ante la "alarmante contradicción entre objetivos y resultados" y la necesidad de buscar "un equilibrio de las lenguas en el resultado final, en el aprendizaje", ya que considera que el decreto "plantea un tratamiento equilibrado de las lenguas sólo en el horario de enseñanza".

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, difundió ayer el resultados de un informe de la propia Conselleria de Educación que concluye que los alumnos que estudian inmersión lingüística en valenciano son más competentes en inglés, valenciano y castellano.

También, l'Associació d'Inspectors d'Educació del País Valencià (Adide) entiende que tanto el proyecto de decreto como la orden de la red de centros plurilingües responden a "planteamientos demagógicos" sin "fundamento rigurosos" y pasan por encima los programas lingüísticos que actualmente se aplican. Este colectivo defiende el trato particular a las lenguas autóctonas minorizadas, como el valenciano, y que se considera como "discriminación positiva".

En su opinión, la diversidad de lenguas forma parte de la realidad de la escuela a diferentes niveles. "Ésta es una de las tareas más difíciles del profesorado. Integrar la realidad del plurilingüismo de los alumnos implica hablar de didáctica de la lenguas en plural, y conduce a una didáctica integrada de las lenguas" señalan. m. d. valencia