Cerca de 80.000 personas, según los organizadores, han participado este domingo en la manifestación convocada por Democracia Real ya y Acampada Valencia contra el Pacto del Euro, la reforma laboral, la corrupción política y los recortes sociales bajo el lema 'El futuro es nuestro'.

La marcha ha partido pasadas las 18.30 horas de la Plaza del Ayuntamiento en un claro ambiente lúdico-festivo, con actuaciones musicales y de humor, y ha rodeado el centro histórico por las calles Guillén de Castro, Conde de Trenor y Pintor López hasta la Puerta de la Mar, desde donde se ha encaminado a su destino final, la sede de la Delegación del Gobierno de la calle Colón.

Una hora y media después de su inicio, y cuando la cabecera alcanzaba las Torres de Serranos, la cola de la manifestación aún permanecía en la calle Xàtiva y muchos asistentes celebraban que el centro "se ha quedado pequeño" ante la masiva influencia ciudadana.

Las reivindicaciones de los asistentes no sólo se han centrado en la independencia de los poderes políticos y financiero, sino que han abordado también el fin de la corrupción política o la marcha atrás en la reforma laboral y en los recortes sociales del Gobierno.

Al inicio de la marcha, una veintena de jóvenes se ha quedado literalmente en pañales y se han escrito en la piel 'nos han dejado en pañales', en referencia a las consecuencias de las decisiones de las administraciones públicas y las entidades financieras.

Pancartas como las ya tradicionales 'El President, a Picassent' o 'No hay pan para tanto chorizo' han compartido protagonismo en esta ocasión con eslóganes eminentemente económicos como 'El Pacto del Euro=asesinato local' o 'No es la crisis, es una estafa'.

También se han escuchado cánticos como "mi hipoteca camina pa' lante, mi salario camina pa' trás" o "rosas y gaviotas nos toman por idiotas".

Megáfono en mano, los organizadores han cantado también su particular versión de la canción popular 'Vamos a contar mentiras' en la que han señalado, en tono irónico, que "en las Cortes no hay corruptos", "no existe el caso Gürtel", "todos somos perro flautas", "en Castellón hay aviones" o "los banqueros son honrados".

Al inicio de la manifestación, uno de los portavoces de Acampada Valencia ha celebrado que la sociedad esté "despertando" tras 40 años "de sueño, o más bien de pesadilla" y se está levantando contra medidas como el Pacto del Euro o la reforma laboral, que ponen en peligro su futuro.

Por su parte, la manifestación ha tenido también un amplio seguimiento en redes sociales como Twitter, donde Acampada Valencia ha creado el 'hashtag' o etiqueta identificativa #19jvlc, bajo el que los simpatizantes de la causa han ido 'tuiteando' al minuto la evolución de la columna humana formada por personas procedentes de distintas localidades y barrios valencianos.

BENEFICIAR A LAS GRANDES CORPORACIONES

Según la plataforma, con la aprobación del Pacto del Euro, los gobiernos "hacen suya una política engañosa para beneficiar a las grandes corporaciones financieras y no defender a la ciudadanía", legislando "a las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco Mundial".

Así, rechazan que el documento propone aumentar la competitividad del sector público reduciendo el coste del trabajo, el retraso en la edad de jubilación, el impulso del despido barato o la reducción de la protección social mientras no habla de "intervenir a los paraísos fiscales donde descansas las grandes fortunas y hacer leyes contra la evasión fiscal".

También echan en falta medidas para gravar las transacciones financieras, regular a las agencias de calificación o auditorías independientes sobre las deudas soberanas.