Francisco Camps ha sorprendido a todo el mundo con una restructuración casi total del Consell de la Generalitat. Sólo Paula Sánchez de León, Serafín Castellano y Maritina Hernández siguen junto al presidente de la Generalitat.

En el nuevo ejecutivo habrá una sola vicepresidencia que queda en manos de Paula Sánchez de León, que se convierte de facto en la mujer fuerte del presidente. La portavocía quedará en manos de la nueva consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson.

Para su tercera legislatura, Camps ha optado, en aras de una política de austeridad, por nombrar un Consell de diez miembros -tres menos que los actuales-, de los que sólo uno es vicepresidente -frente a los tres que había ahora-, y en el que entran siete personas nuevas y sólo repiten tres.

Personas que le han acompañado desde el inicio de su andadura como president, como los hasta ahora vicepresidentes Vicente Rambla o Gerardo Camps, dejan de formar parte de su Ejecutivo, aunque Camps les ha augurado un futuro "en política nacional", igual que a Manuel Cervera e incluso al actual presidente de Les Corts, Juan Cotino.

El president, al que le gusta incluir algún "fichaje" en sus gobiernos, ha optado en esta ocasión por dos personas ajenas al partido y la política: el director general de Información e Inversiones del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Juan Verdeguer, que se hará cargo de la macroconselleria de Economía, Industria y Comercio, y la directora de Televisión Valenciana, Lola Johnson.

Jonhson se encargará de "vender" la imagen de la Comunitat Valenciana desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, y será también la portavoz del Ejecutivo valenciano.

En clave interna del PPCV, Camps ha premiado, además de a Paula Sánchez de León, que se encargará de la Conselleria de Presidencia con rango de vicepresidenta, al vicesecretario general del PPCV, el alicantino José Ciscar, responsable de la nueva Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

La elección de Ciscar, uno de los pocos nombres acertados en las quinielas que sonaban para el Consell, se interpreta también como un respaldo a la nueva etapa que se abre en Alicante después de que José Joaquín Ripoll no repita como presidente de la Diputación.

Asimismo, una de las cuatro mujeres que acompañarán a Camps en la labor de Gobierno, por la cuota de Castellón, será la alcaldesa de La Vall d'Uixó (Castellón) y coordinadora del PPCV, Isabel Bonig.

Camps también ha recurrido al denominado segundo escalón de la Administración y ha convertido en consellers a tres secretarios autonómicos: José Manuel Vela, nuevo responsable de Hacienda y Administraciones Públicas; Luis Rosado, al frente de Sanidad; y Jorge Cabré, como conseller de Justicia y Bienestar Social.

El continuismo en el Consell lo representan, además de Sánchez de León, Maritina Hernández, que seguirá al frente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la que ahora se suman las competencias sobre agua, y Serafín Castellano, que se convierte en el conseller más longevo y seguirá al frente de Gobernación, a la que se suman las competencias de prevención de incendios.

El hasta ahora conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, tendrá que centrarse en su labor como portavoz del grupo popular en Les Corts Valencianes, donde ya tienen un cargo en la Mesa de la Cámara Juan Cotino, Alejandro Font de Mora y Angélica Such.

Quienes tampoco volverán a sentarse en el Gobierno valenciano serán Mario Flores, Belén Juste y Trinidad Miró, al igual que Gerardo Camps, Vicente Rambla y Manuel Cervera, todos ellos diputados de Les Corts Valencianes.

Camps, que en su debate de investidura ya había adelantado que formaría un Gobierno "pequeño" y que "no mire atrás", ha optado por agrupar competencias que antes estaban en varias Consellerias y por insuflar un aire nuevo a un Ejecutivo que tendrá el reto de gestionar desde la austeridad y el esfuerzo económico.

Composición del nuevo Consell:

- Consellera de Presidencia: Paula Sánchez de León, con rango de vicepresidenta. La única vicepresidencia del nuevo Gobierno valenciano.

- Conseller de Economía, Industria y Comercio: Enrique Verdeguer Puig (hasta ahora director general de Información e Inversiones del ICEX).

- Conseller de Hacienda y Administraciones Públicas: Jose Manuel Vela (hasta ahora secretario autonómico de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo).

- Conseller de Educación, Formación y Empleo: José Císcar (alcalde de Teulada).

- Conseller de Sanidad: Luis Rosado (hasta ahora secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad).

- Conseller de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente: Isabel Bonig (alcaldesa de La Vall d'Uixó).

- Conseller de Justicia y Bienestar Social: Jorge Cabré (hasta ahora secretario autonómico de Justicia).

- Conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua: Maritina Hernández (repite en el cargo).

- Conseller de Cultura, Turismo y Deporte: Lola Johnson (hasta ahora directora de Canal 9).

- Conseller de Gobernación: Serafín Castellano (repite en el cargo).