Sindicatos del sector docente, asociaciones de madres y padres de alumnos y la entidad Escola Valenciana reclamaron ayer al nuevo conseller de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar, que trabaje para "recuperar el diálogo" con los agentes sociales, "minimice" los recortes en educación e "impulse" la enseñanza en valenciano a la vez que le piden que retire el proyecto de modelo plurilingüe que su antecesor, Alejandro Font de Mora, le dejó preparado hace un mes

El sindicato STE-PV solicitó a Ciscar "un cambio en la política educativa practicada en los últimos años que deje atrás la nefasta gestión" de la pasada legislatura. Para la organización, "hace falta una apuesta decidida por la enseñanza pública que garantice las inversiones, la dotación de recursos y las plantillas. Todo lo contrario de lo que se ha estado haciendo".

La Federació d'Ensenyament de CC OO subrayó la necesidad de que la nueva conselleria "se dedique más a resolver los problemas de eficacia del sistema educativo valenciano que a los efectos propagandísticos" e instó a alcanzar un "gran pacto educativo".

Desde CSI·F, un portavoz apuntó su deseo de que "minimice los recortes en educación buscando el equilibrio entre la optimización de recursos" y las condiciones del profesorado y los alumnos.

FETE-UGT aboga por que el nuevo titular "respete la integridad presupuestaria y de plantillas y recupere el diálogo social con sindicatos y la comunidad escolar".

También ANPE indicó que "haya menos intrigas y que los responsables de la conselleria se dediquen a negociar y a mejorar la calidad de la enseñanza".

El presidente de la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya, Luis Deltell, despidió el mandato "de imposiciones, ocurrencias y falta de diálogo de Font de Mora" y dió la bienvenida a José Ciscar, a quien le pide que "no excluya a la organización mayoritaria de AMPA y abra vías de diálogo". La presidenta de FAPA-València, María José Navarro, destacó que seguirán trabajando para evitar la cesión de suelo público al sector privado y conseguir las mejores condiciones para los alumnos.