El exvicepresidente económico Gerardo Camps aprovechó ayer el acto de toma de posesión del nuevo Consell y los traspasos de competencias para soltar, mezcladas con bromas e ironías, algunas cargas de profundidad críticas con el presidente Francisco Camps. De entrada, sentenció que el Ejecutivo es "el Gobierno de los mejores". El exresponsable de Economía fue protagonista de lo que denominó "un tritraspaso de poderes" o una "cartera para tres consellers", en referencia a los nuevos titulares de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer; Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela; y Educación, Empleo y Formación, José Císcar.

Al hilo de ese desdoble de sus competencias en tres conselleries, lamentó haber acumulado "demasiadas competencias" a lo largo de los últimos ocho años y agradeció la labor de sus colaboradores y de los funcionarios de este departamento. Es más, dijo que ese citado "tritraspaso de poderes" se producía ahora por "algo que no debía haber ocupado nunca", en alusión a las "demasiadas competencias en manos de quien les está hablando". "A los nuevos consellers les he dicho, para animarles, que han sido elegidos en el peor momento por el poco tiempo que queda para presentar los presupuestos, es decir, que no van a tener vacaciones", bromeó Gerardo Camps.

También reconoció que "a veces" lo ha "puesto difícil" y que se considera "una persona de difícil aguante", y por ello ha agradecido a sus colaboradores que se lo hayan"puesto fácil". El futuro de Gerardo Camps está, como dijo el jefe del Consell, en Madrid. Así, en el pleno de las Corts del próximo 30 de junio, curiosamente el día de su cumpleaños, será nombrado senador territorial por la Comunitat Valenciana. Con todo, ese puesto lo ocupará hasta las próximas elecciones generales, momento en el que dejaría el escaño para formar parte de la candidatura del PP por Alicante al Congreso, según explicaron ayer fuentes populares.

El exvicepresidente primero Consell, Vicente Rambla, sin duda el gran perdedor de la remodelación, no se quedó atrás respecto a su excolega Gerardo Camps a la hora de lanzar flores al nuevo Consell. "Tenemos un gran gobierno", proclamó Rambla, tras felicitar a los nuevos consellers y a su presidente, Francisco Camps, por "la elección realizada". Después elevó la calidad del Consell a "excelente". Rambla, se mostró "orgulloso" de haber formado parte del Consell durante los últimos doce años. El exvicepresidente se mostró convencido de que "se inicia una etapa que, como ha dicho el presidente en su discurso, nos va a llevar a culminar esta legislatura con éxito, con mayores resultados en empleo, prosperidad y bienestar, que es lo que queremos para todos".

A la pregunta de si le hubiera gustado seguir formando parte del Consell, respondió que está "muy contento con el Gobierno que hay". Rambla aseguró que inicia "una nueva etapa" sin precisar si continuará su carrera política o regresará al sector privado. Fuentes populares indicaron que Vicente Rambla seguirá en las Corts pero posiblemente deje el escaño una vez se resuelva la causa judicial que, en el marco del caso Gürtel, lo implica en la presunta financiación ilegal del PP. "Está muy decepcionado", señalaron las mismas fuentes.

La vicepresidenta Sánchez de León elogió a Rambla, de quien dijo que ha sido un "ejemplo" para ella. "Ha tomado una opción personal en la vida. Estés donde estés, ya en lo público o en lo privado, enriquecerás la Comunidad", aseguró la nueva consellera de Presidencia, para quien Rambla deja una huella "imborrable" en el Gobierno valenciano. En la toma de posesión de la cartera de Comercio e Industria, Enrique Verdeguer, destacó que se conformaría con ser el segundo mejor conseller de Industria, después de Vicente Rambla, cuyo nivel "está lejos de ser alcanzable".

Las alabanzas a Rambla también llegaron desde el sindicato CSI·F, que lamentó la salida del vicepresidente, y también la de Manuel Cervera en Sanidad. Personas "de gran capacidad, experiencia, eficacia y capacidad de diálogo".

Cervera admitió ayer que siempre "da pena" dar un paso "a un camino diferente, sobre todo cuando han sido años tan intensos, que se han vivido con tanta ilusión y con tanto trabajo". El ex conseller aseguró que el nuevo Ejecutivo valenciano es "el mejor Gobierno que podía ser". Se mostró hasta "encantado" con la decisión del presidente Camps, a quien aseguró que apoya "como siempre, con la máxima ilusión".

Cervera manifestó que el president nunca le ha pedido "nada más que trabajar" y dijo que lo ha hecho "con la máxima libertad, la máxima ilusión" y "los resultados han estado bastante bien".

Rafael Blasco, otro de los consellers salientes, no hizo ayer declaraciones. Desde el partido indicaron que pese a mantener hasta el último minuto la esperanza de seguir en el Consell, Blasco era consciente de que seguir difícilmente Camps querría que fuera compatible esa plaza con la portavocía del grupo de las Corts, un puesto que se antoja clave en la legislatura que arranca con las causas judiciales pendientes y una oposición que no dará tregua en la Cámara autonómica.