Tras más de diez años llevando sobre sus espaldas el trabajo más ingrato de la fontanería de la Administración -cuadrar cuentas y cortas la alas a las alegrías en el gasto de los consellers-, José Manuel Vela estaba preparado para iniciar una nueva etapa fuera de la conselleria. Tanto es así que por la mañana había recogido sus papeles y dejado limpio su despacho como secretario autonómico de Economía. Sus planes de regresar al mundo académico -es doctor en Económicas y Empresariales por la Universitat de València y Catedrático de Economía Financiera- le duraron apenas unas horas. La llamada del presidente ofreciéndole la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas hizo justicia con el eterno candidato a conseller, aunque su ascenso a la primera línea le llega en el momento más complicado por la situación económica y de las finanzas de la Generalitat.

Vela no perdió ayer el humor cuando por la tarde recogió la cartera de manos del que durante ocho años ha sido su jefe, el exvicepresidente, Gerardo Camps. "No voy a emocionarme", advirtió, porque "sólo falta que el responsable de Hacienda aparezca llorando en una foto". "Hay quien me ha dicho que voy al peor cargo en el peor momento", confesó, aunque dijo estar convencido de que llega "a la mejor conselleria, en el mejor momento". Su objetivo, dijo, es aumentar la eficiencia en la gestión y en los recursos públicos.

Eso sí, pidió a los medios de comunicación un margen de 50 días para ponerse al día con los asuntos antes de ser evaluado. Y mantuvo que si se da cuenta de que no es la persona adecuada para el cargo lo dejará.

Entre bromas, Vela hizo referencia al calor de la sala en la que se desarrollaba el traspaso de poderes y a su ostensible sudor: "Es que he dicho que bajen el aire por lo del ahorro energético", comentó. Durante su intervención repasó sus trece años de trabajo en la conselleria y su relación con sus responsables, especialmente con Gerardo Camps. "Cuando más he disfrutado con él ha sido en los consejos de Política Fiscal y Financiera. Yo le pasaba una ficha con tres frases y el hacía toda una tesis doctoral. Iba sobrado, se salía", indicó.

Vela, que tiene el reto de ejecutar el prometido tijeretazo en las cuentas públicas, compartirá esfuerzos con el fichaje estrella del nuevo Consell de Camps, el economista y exdirector del Instituto de Comercio Exterior, Enrique Verdeguer. Se da la casualidad de que Vela fue alumno de Verdeguer en la Jaume I de Castelló.

"No tendré vacaciones"

Verdeguer, que también estuvo presente en el acto, también echó mano del humor. Relató que cuando un amigo le había preguntado por su nueva situación le ha respondido: "Ni he dormido, ni he comido y ahora me entero de que no voy a tener vacaciones", señaló. "Espero contribuir con mi experiencia, ganas e ilusión y ayudar a las empresas valencianas de todos los tamaños y a sus trabajadores, algo que sólo será posible si colaboramos entre todos", añadió.