Una cadena de fallos informáticos colapso ayer todos los juzgados civiles de la Comunitat Valenciana y provocó la suspensión de los juicios rápidos penales, según confirmó la portavoz del Tribunal Superior de Justicia. La situación fue tan caótica que varios órganos judiciales remitieron notificaciones a procuradores que no estaban personados en las causas y algunos jueces optaron por volver al papel para resolver el problema. El sistema se bloqueó por una caída del sistema informático del Ministerio de Justicia. Fuentes del Ministerio de Justicia indicaron que están trabajando para resolver las deficiencias, aunque desconocen cuándo se recobrará la normalidad.

El Tribunal Superior de Justicia indicó que los problemas se han producido por la implantación de la nueva versión del programa de notificación Lexnet y su coordinación con el sistema de gestión procesal de los juzgados valencianos. La nueva versión comenzó a funcionar hace dos semanas.

En los últimos días, en la mayoría de los juzgados de Primera Instancia y Mercantiles sólo se podía utilizar un ordenador para notificar ya que si se conectaban dos terminales se bloqueaba el sistema. Sin embargo, ayer no se pudo comunicar nada. La dependencia de la informática ha llegado a tal extremo que los juzgados se vieron incapaces de trasladar citaciones, autos, sentencia y providencias.

Los secretarios judiciales se vieron obligados a anular las notificaciones porque el sistema las enviaba a Colegios de Procuradores equivocados. Otras notificaciones se entregaban sin la resolución.

Ante la situación creada ayer, algunos secretarios de Primera Instancia tomaron la determinación de notificar a los procuradores a través de papel.

"Al parecer, el fallo en el servidor central del Ministerio de Justicia también afecto al sistema de registro de medidas cautelares (Sirag)", según el TSJ. El juzgado de guardia de Valencia tuvo que suspender los cinco juicios rápidos que tenía programados porque el fiscal carecía de acceso a los antecedentes penales y no podía formular su escrito de acusación. Además, en Alicante se cancelaron seis vistas rápidas, en Gandia 3, en Elx 2 y en Alcoi 1. En Castelló no hubo ninguna suspensión porque era festivo. En total se aplazaron 17 juicios rápidos en toda la Comunitat Valenciana.

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, considera que el problema es "muy serio" e incidió en la solución no pasa por notificar los procedimientos en papel.

Cambio de versión

Fuentes del Ministerio de Justicia insistieron ayer en que el servidor está dando problemas por el cambio de la versión 2.0 a la 3.0 del sistema de notificación e indicaron que han decidido ralentizar la implantación del programa en las comunidades que no estaban conectadas y que son Cataluña, Castilla León y Murcia.

El Poder Judicial debate el control del horario a los jueces

Cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial han elaborado un documento planteando una serie de reformas legales de la Administración de Justicia, entre ellas el establecimiento de un control del horario "presencial de los jueces en sus respectivas sedes durante el tiempo de audiencia pública". Lo que se pretende, según este informe, es fijar un "control de rendimiento" para "posibilitar la implantación" de figuras recogidas en el recientemente aprobado Reglamento de Carrera Judicial, "como la reducción de la jornada laboral (conciliación de vida personal y profesional), la jubilación parcial o la incapacidad parcial". El documento, elaborado por cuatro vocales del considerado sector progresista -Margarita Robles, José Manuel Gómez Benítez, Inmaculada Montalbán y Félix Azón-, será debatido hoy en el pleno del CGPJ, y necesitará del respaldo de la mayoría de sus miembros para su aprobación. efe madrid