La apuesta por el plurilingüismo "sin detrimento de ninguna de las dos lenguas oficiales" de la Comunitat volvió ayer a ser remarcada por el nuevo conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, tras concluir el acto de toma de posesión de su equipo.

Un modelo, que se implantará de forma flexible, y que desarrollan con distintos programas 140 colegios e institutos integrados, desde esta misma semana, en la Red de Centros Plurilingües de la conselleria. "Como no tenemos todavía el decreto en la calle, y no es que tengamos unas prisas enormes, no se les puede obligar a que mantengan un equilibro" al impartir en valenciano y en castellano pero "nos gustaría que se diera esa tendencia para garantizar ambas enseñanzas" explicó a Levante-EMV el director general de Ordenación de Centros Docentes, Rafael Carbonell, que continua en el cargo.

Carbonell reconoció que en septiembre próximo, al comenzar el curso, los centros de la red no van a empezar con el cincuenta y cincuenta. "No les vamos a exigir un equilibrio radical. Con cualquier norma que empieza su recorrido hemos de ser flexibles, Ahí puede estar el éxito del decreto, en la flexibilidad" añadió.

Así, aunque "nos gustaría que se tendiera, de entrada, al equilibrio vamos a respetar la configuración lingüística que tienen los centros de la red" aseguró el director general, quien admitió que esa "flexibilidad que debe presidir la norma" podría aplicarse también en el reparto por idiomas de asignaturas ya que, inicialmente, Matemáticas o Física va en castellano porque hay profesores que llevan años preparándose en inglés o valenciano.

"Empezamos el recorrido. Estamos en el minuto cinco de partido. Pienso que vamos a ser receptivos y abiertos. Pero no vamos a engañar; en el programa electoral pone tender al equilibrio y vehicular voluntariamente. Ya nos gustaría que no fuera voluntario, peor hoy por hoy hay que enganchar así" subrayó Carbonell.

En el acto de jura de cargos -solo prometió el director de Trabajo, Joaquín Vañó-, el conseller destacó que su equipo es "potente, sólido y cohesionado" e informó que en julio mantendrá reuniones con todos porque su intención es "no dejar de lado a nadie".