El periódico Levante-EMV ha visto reforzado su liderazgo en la prensa de información general de la Comunitat Valenciana con los datos de la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2011. Con 285.100 lectores diarios, el periódico del grupo Editorial Prensa Ibérica (EPI) ha incrementado la diferencia con su inmediato competidor, Las Provincias, hasta doblarlo en audiencia. La brecha entre el rotativo preferido de los valencianos y el del grupo Vocento ha crecido en 16.200 lectores, un 11,3 %, con respecto a la primera oleada del EGM de este año. En términos absolutos, Levante-EMV ha ganado en el segundo trimestre del año 11.000 lectores (un 4,1% más), frente a los 5.000 que ha perdido Las Provincias.

Si se compara la audiencia con el mismo periodo del año pasado, la ventaja aún es mayor. El diario de EPI es elegido cada día para informarse por 5.000 valencianos más mientras que Las Provincias se deja 40.000 lectores en un año (un 21,8 %).

En difusión acumulada hasta mayo de 2011, Levante-EMV también sigue siendo el periódico líder y de referencia de los valencianos.

La segunda cabecera del grupo Prensa Ibérica en la C. Valenciana, Información de Alicante, se reafirma como el segundo rotativo de la prensa autóctona, con 235.000 lectores, y mantiene su posición de liderazgo en la provincia. A continuación le sigue Las Provincias, con una audiencia de 141.800 personas, un 3,5 % menos que en la primera oleada de 2011, lo que le sitúa como el único periódico valenciano con pérdida de lectores. El cuarto diario de la Comunitat Valenciana, Mediterráneo de Castelló, está por debajo, con 92.400 lectores según el EGM.

Los últimos datos del estudio sobre el consumo de medios de comunicación recogen una cifra positiva para los diarios de información general de pago en España, con una subida del 0,1 %, unos 14.100 lectores más, con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento, aunque leve, refleja cómo la prensa en papel aguanta el tirón de internet en un contexto complicado. No obstante, este aumento no se traslada al resto de diarios, que porcentualmente caen un 3 %, con una pérdida de 467.000 lectores.

El liderazgo de Levante-EMV e Información no es un caso aislado en Editorial Prensa Ibérica, uno de los grupos más importantes de prensa regional, con amplia presencia en 9 autonomías. Las 16 cabeceras de información general y deportiva de EPI suman, según la segunda oleada del EGM de este año, 2.131.900 lectores diarios, 11.500 más que hace un año. Prensa Ibérica sube pese a que bajan los diarios a escala nacional; crece más que los de información general de pago y aumenta en audiencia frente al descenso de los diarios nacionales. El grupo Vocento, al que pertenece Las Provincias, perdió 203.800, una caída algo menor que que en el mismo período de 2010.