La situación de los dentistas valencianos no puede ser más agobiante. La mitad de sus titulados que concluyeron en 2010 está en paro y un 10 por ciento tiene un trabajo en precario mientras que otro 12 % se ha tenido que ir al extranjero. Una situación de la que ayer alertaron el presidente y el secretario del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos, Enrique Llobell y Carlos Borrás, respectivamente, quienes reclamaron que "se regule el acceso" en las facultades privadas donde se forman a estos profesionales.

Éste es uno de los mensajes que los odontólogos valencianos transmitirán al nuevo conseller de Educación, Formación y Empleo José Císcar, a quien pedirán que "no se abra un nueva facultad -en este caso de la Universidad Católica- en Gandía para el curso próximo y se limite la libertad de la que disfrutan los campus privados de "admitir en primero de Odontología a todo los que quieran", indicaron los responsables del colegio oficial.

En concreto, en 2010, en las cuatro facultades de Odontología que existen en Valencia entraron 310 alumnos. De éstas, la única pública, perteneciente a la Universitat, tenía un cupo de 80 alumnos, mientras que la Cardenal Herrera-CEU admitió a 110 estudiantes; la Universidad Católica, a 60, y la Europea de Madrid, con sede en la ciudad, a 60, según datos facilitados por el órgano profesional.

El problema es que, por contra, de los 350 licenciados en esta carera que se colegiar0n en 2010, 70 se encuentran realizado un master o postgrado; 40 trabajan en el extranjero; otros 35 tienen empleo precario o ejecución condicionada; 25 ejercen en una clínica propia o familiar y 180 engrosan la lista del paro.

"Es una situación, un agravio, que se contrapone a la existente en las facultades de Medicina, que en Valencia han admitido este año a 325 alumnos para cubrir todas las especialidades, frente a las más de 300 plazas para cursar estudios de Odontología", se quejó ayer Enrique Llobell en una rueda de prensa.

Carlos Borrás mostró un informe de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospecció (AVAP), dependiente de la Conselleria de Educación que señala que el curso pasado en las dos facultades de Medicina de Valencia -la pública de la Universitat, con 320, y la Católica, con 60- sumaban 380 plazas, más las 130 de la Miguel Hernández de Elx. La oferta de puestos en 2009 para los Médicos Internos Residentes (MIR) en esta comunidad fue de 699.

Dos curso antes, los licenciados en Medicina en España fueron 3.882 frente a las plazas de MIR del Ministerio de Sanidad, que se elevaron a 7.285 "con lo que muchas quedan vacantes porque son casi el doble" indica el estudio de la AVAP. Por eso, desde el Colegio de Odontólogos no entienden por qué no se limitan los puestos en su carrera y criticaron la política de la universidad privada que parece que estén solo "para hacer negocio" cuestionaron.