Con la formación de los nuevos gobiernos municipales llega el baile de salarios de alcaldes y concejales en plena crisis económica. En algunos casos se mantienen las refutaciones del pasado y en otros el tijeretazo entra en acción.

En el Ayuntamiento de Valencia los sueldos llevaban congelados tres años y en 2010, a raíz de la reducción de los salarios de los funcionarios, se añadió una rebaja del 8%, un punto menos de lo que proponía la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y más de lo que hubieran querido los propios concejales, que aseguraban que producto de esa congelación ya habían perdido más de cuatro puntos de poder adquisitivo.

Como no podía ser de otra manera, la que más gana es la alcaldesa Rita Barberá, que cobra 93.508 euros brutos al año, seguida del primer teniente de alcalde y portavoz del PP, Alfonso Grau, que percibe 77.924. En la escala inferior están los concejales del PP, todos con cartera, cuyas retribuciones alcanzan los 71.690 euros; y cierran la tabla los ediles de la oposición, que tienen de sueldo 62.339 euros.

Por su parte, los cincuenta altos cargos del ayuntamiento (asesores), que este año ha visto reducido su número en un 5%, cobran una media de 40.000 euros brutos al año.

Tanto unos como otros tienen este año congelado el salario y por el momento parece que se mantendrá el plan de austeridad municipal, que se ha ampliado también a los vehículos o los escoltas. j. parrilla valencia

L'Horta

María José Catalá repite sueldo con 64.487 euros brutos al año

En la comarca de l'Horta, y a falta de lo que decida ponerse el alcalde socialista de Alboraia, el sueldo más alto corresponde al mandatario del municipio más poblado, Torrent. Así, María José Català cobrará 64.487 euros brutos al año, el mismo sueldo que recibe desde 2007. Tras la edil popular está su compañera de partido y alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, que ganará 55.000 euros brutos anuales. A continuación se sitúan el primer edil de Paterna, Lorenzo Agustí (51.914 euros anuales) y, posiblemente, Carlos Fernández Bielsa, de Mislata, que podría mantener el sueldo de 52.000 euros que tenía su antecesor Manuel Corredera. Alrededor de estas cifras se mueven también los alcaldes de Moncada, Burjassot o Massamagrell. Los mandatarios de Picassent (47.968 euros al año), Alaquàs (47.000), Silla (45.000) o Alfafar se mueven en cifras similares.

Cantidades algo más modestas son las que reciben los alcaldes de Massanassa (39.781 euros) y Beniparrell (23.952). Entre los que más cobran destaca el caso de José María Aznar, alcalde de Museros, que recibirá 43.000 euros al año a pesar de que el municipio que gobierna no pasa de los 5.830 habitantes. También destaca el caso del alcalde de la Pobla de Farnals, José Manuel Peralta, no porque su sueldo de 29.000 euros al año por una dedicación parcial sea elevado o no, sino porque cuando ganó las elecciones por primera vez en 2007 se impuso un sueldo 77.078 euros brutos anuales. Es decir, Peralta cobrará 48.000 euros menos que hace cuatro años.

Pero, con diferencia, el sueldo más elevado de una máxima autoridad local es el de la alcaldesa de Quart de Poblet, la socialista Carmen Martínez, aunque bien es cierto que el dinero no saldrá de las arcas municipales, sino de las Corts Valencianes, donde se acaba de estrenar como diputada autonómica. En total, cobrará algo más de 102.000 euros brutos al año, a los que hay que sumar los 6.900 euros que percibirá del consistorio por su asistencia a los plenos y juntas de gobierno.

En el lado contrario hay gobernantes locales que cobrarán muy poco o directamente no cobrarán nada, a excepción de las retribuciones por asistir a plenos y comisiones. Este último es el caso de los ediles de Rocafort, Rafelbunyol o Alfara, o Llocnou de la Corona, donde el salario del alcalde, el popular Manuel Gimeno, es de cero euros.

La Marina Alta

Los alcaldes de Calp, Benissa, Ondara y Xàbia pueden salir gratis

Los alcaldes de la Marina Alta salen este mandato más baratos que nunca. La pasada legislatura los tres munícipes de Dénia, Xàbia y Calp, entonces con gobiernos progresistas (pactos de PSPV y Bloc), pactaron un sueldo de 57.000 euros brutos anuales. Ahora, ningún alcalde llega a esos ingresos. La de Dénia, Ana Kringe, del PP, tiene una retribución de 47.579 euros. Mientras, se da ahora la circunstancia de que hasta cuatro alcaldes le pueden salir gratis a sus ayuntamientos. Es el caso del de Calp, César Sánchez, del PP, quien ha rehusado al sueldo municipal porque ya tiene el de diputado autonómico. Los tres diputados provinciales de la comarca también son primeros ediles y están a la espera de que se constituya la Diputación de Alicante para hacer expresa renuncia de su retribución municipal. Son los de Xàbia, el socialista José Chulvi, y los de Benissa y Ondara, Juan Bautista Roselló y Ximo Ferrando, ambos del PP. Mientras, el alcalde de Pego, el independiente Carmelo Ortolá, tampoco tendrá un sueldo fijo.

El caso más curioso es el de la alcaldesa de Gata, Ana María Soler, quien se ha apuntado al paro al bloquear la oposición (PSPV y Bloc) su sueldo. Estos partidos quieren rebajarle las retribuciones del pasado mandato. Su salario se quedaría en unos mil euros al mes y la alcaldesa ya ha denunciado que es «una vergüenza» que la máxima autoridad del municipio tenga un «sueldo mileurista».

La Ribera

La oposición recorta en Benifaió el sueldo de la alcaldesa un 50%

­Elena Bastidas es la alcaldesa mejor pagada de la Ribera con un sueldo bruto anual de 62.273 euros, el mismo que percibía en la anterior legislatura, ya que los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Alzira han decidido prorrogar el sistema retributivo que se venía aplicando mientras se consensúa un nuevo acuerdo, si antes el PP no hace correr la lista en las Corts Valencianes y Bastidas entra como diputada autonómica —se quedó a las puertas— y deja de cobrar del ayuntamiento. El gobierno municipal cuenta con una segunda concejal liberada, Lola Ortega, con un salario bruto anual de 42.636 euros, mientras que el resto de ediles percibirán entre los 22.093 euros de aquellos que integran la junta de gobierno —25.581 en el caso de la portavoz del PP— y los 8.139 de un edil de la oposición, que puede optar por esta dedicación parcial fija o por cobrar por asistencia a órganos colegiados.

Tampoco se ha modificado el sueldo el alcalde de Algemesí, el popular Vicent Ramón García, segundo en el ranking, que cobra 60.710 euros brutos, a pesar de que en este ayuntamiento sí se ha acordado rebajar un 15% las cantidades que los concejales cobran por asistencia a órganos colegiados.

La alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, sí cobrará en esta legislatura del ayuntamiento ya que no repite escaño en las Corts y, en concreto, se ha asignado un sueldo de 47.600 euros, mientras que el único concejal del PSD que apuntala la mayoría del PP, Juan Albert, cobrará 37.800 euros brutos anuales. Un tercer edil del equipo de gobierno, el popular Antonio Ahullana, cobrará 31.500 euros por una dedicación parcial.

Los que sí verán reducidas sustancialmente sus retribuciones son la alcaldesa de Benifaió, Amparo Arcís, y el de Alberic, Faustino Sala, que gobiernan en minoría. En el primer caso, la oposición impuso su mayoría en el pleno para reducir un 50% el sueldo de la alcaldesa, que pasará a cobrar 17.340 euros brutos anuales. En Alberic, los votos de Coalición Valenciana, EU y PSOE rechazaron la propuesta del alcalde de liberarse con un sueldo de 50.722 euros brutos anuales al considerarlo abusivo —Sala percibía en el anterior mandato 14.000 euros por una dedicación parcial— aunque la abstención de CVa sí permitió al PP liberar al teniente de alcalde Toño Carratalá con un sueldo de 29.000 euros y asignar a la edil Dolors Palomares una dedicación parcial con 14.500. La nueva alcaldesa de Senyera, Pilar Alandes, del PP, ha renunciado a cobrar los 38.000 euros brutos anuales que percibía su antecesor y únicamente cobrará los desplazamientos.

Requena-Utiel

Anaya es el primer alcalde liberado de Ayora con 45.000 euros

­En las comarcas de Requena-Utiel, La Hoya y El Valle son muchos los alcaldes que presiden municipios que no superan los 1.000 habitantes y no cobran por desempeñar su cargo a excepción de los gastos de representación, kilometraje y asistencias a plenos y comisiones de gobierno. De los 20 pequeños pueblos de estas tres comarcas, por el momento, la única liberación total que se conoce es la de la alcaldesa de Jalance. Ana Isabel Poveda (PP) cobrará 39.000 euros brutos al año en un pueblo de 998 habitantes con un presupuesto de 1,1 millones de euros en el que nunca había cobrado el alcalde por desempeñar su cargo, que desarrollaba a tiempo parcial.

En Yátova, con 2.166 habitantes y un presupuesto de 2,2 millones de euros en 2010, el consistorio aprobó la liberación parcial de la edil y primera teniente de alcalde, Matilde Gimeno, que cobrará unos 16.000 euros brutos, 852 euros al mes. En muchos de los pueblos restantes, o no se han celebrado los plenos de constitución o los alcaldes y concejales no van a cobrar.

De las seis grandes poblaciones que concentran el mayor porcentaje de población —Requena, Utiel, Buñol, Cheste, Chiva, Ayora— por el momento sólo se conocen las liberaciones aprobadas en Cheste, Chiva y Ayora.

La más llamativa es la de Ayora, donde hasta ahora ningún alcalde había solicitado la liberación. José Vicente Anaya (PP) cobrará 45.000 euros brutos al año. Otros 13.000 euros están en el aire, aparecen como cargas sociales en la contabilidad municipal, aunque nadie ha explicado oficialmente si pertenecen al sueldo del alcalde o a otro capítulo. En el caso de que correspondan a los gastos por el pago de la Seguridad Social correspondiente al sueldo del alcalde, Anaya cobraría unos 58.000 euros anuales. Ayora tiene 5.489 habitantes y en 2010 manejó un presupuesto de 5,6 millones de euros.

En Chiva, José Manuel Haro (PP) no cobrará ya que no está liberado. En el pleno de constitución municipal no hizo públicas cifras concretas de lo que cobrarán cada uno de los 5 concejales que ha liberado de forma parcial. Percibirán el 55% de un sueldo de categoría A1, eso es lo que dijo el alcalde en el plenario de constitución y lo único que sabe la oposición y los vecinos. Además los liberados cobrarán como complemento la asistencia a plenos, juntas de gobierno y otras comisiones municipales. Una cantidad que oscila entre los 700 y 1.000 euros. El Ayuntamiento de Chiva aprobó un presupuesto de 12,7 millones de euros en 2010 y el municipio tiene 14.539 habitantes.

Con 7.872 habitantes y un presupuesto de 6,9 millones euros en 2010, David Doménech (PP), alcalde de Cheste, tendrá un sueldo anual bruto de 39.000 euros. Le acompañaran dos concejales liberados que cobrarán 28.000 euros brutos cada uno. De los Ayuntamientos de Requena y Utiel se desconoce el número de liberados y los sueldos que cobrarán.

El Camp de Morvedre

Sagunt sube el sueldo de dedicación exclusiva hasta un 20%

La nueva corporación de Sagunt se ha estrenado con un incremento en los sueldos de alcalde y concejales con dedicación exclusiva que en algunos casos alcanzan el 20%. Así, el alcalde pasa a tener unas retribuciones de 55.391 euros, el teniente de alcalde de 45.111, un concejal con delegaciones cobraraá 43.055 y un concejal sin delegaciones 40.718 euros. El motivo de este incremento está en la entrada en vigor del Reglamento Orgánico Municipal —aprobado por PP y Segregación Porteña—que asumía el criterio salarial propuesto por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, elevando con ello los sueldos que se venían cobrando. PSPV, Bloc y EU ya han adelantado su intención de llevar al pleno alguna iniciativa para dejar si efecto este incremento salarial.

Por su parte, el alcalde, Alfredo Castelló (PP), ha renunciado a la dedicación exclusiva en el ayuntamiento al cobrar como diputado en las Corts. Inicialmente, Castelló adelantó su intención de cobrar a tiempo parcial del ayuntamiento y del parlamento autonómico. Sin embargo, al considerar el ROM que cobrar de ambas instituciones es incompatible, ha optado por quedarse con su sueldo parlamentario.

Otro municipio donde la fijación de los sueldos ha generado polémica ha sido en Canet d´En Berenguer. El alcalde del PP, Leandro Benito, planteó un incremento del 30% para la remuneración de los tenientes de alcalde, a pesar de que estos han asegurado que no tienen intención de liberarse por el momento. La propuesta fue finalmente aprobada gracias a la abstención del concejal tránsfuga del PSPV, Carlos García Mingarro.

Jesús Engo cobrará 30.000 € tras hablar de austeridad

El líder del PP de l´Olleria, Jesús Engo, será teniente de alcalde, tendrá dedicación exclusiva y cobrará 33.000 euros anuales. Es una de las ramas que se derivan del pacto de gobierno que, con el apoyo de los populares, ha permitido a José Vidal, de Gent de l´Olleria, alcanzar la alcaldía. El independiente percibirá 39.000 € durante los tres años que sea alcalde, puesto que al cuarto la vara de mando pasará a Engo. Pese a la dedicación exclusiva, ambos compatibilizarán sus labores en el consistorio con sus empleos: Vidal como abogado y Engo como consultor de negocios.

Compromís critica el sueldo del teniente de alcalde después de que el PP «pregonara la austeridad del ayuntamiento en campaña electoral». Durante la campaña electoral, el líder del PP criticó a Julià Engo (Bloc) por no reducirse el sueldo en 2010, cuando cedió la alcaldía a Vidal y pasó a ser teniente de alcalde. «Engo cobra 36.000 euros, cuando podría haber optado de manera más honesta por el sueldo de concejal, de 7.000 euros, y así nos habría ahorrado 30.000», dijo el popular, que ahora pasará a percibir prácticamente la misma cifra que afeó al portavoz valencianista.

División en el PP

Es un hecho que el apoyo de Jesús Engo a Vidal en la sesión de investidura causó divisiones en el seno del PP. Hay que recordar que el ahora alcalde creó una escisión en el seno del partido cuando, por divergencias con el exdirigente Vicent Llop, abandonó el PP junto a decenas de militantes para formar un partido independiente con el que se presentó a las elecciones de 2007.

La gesta se saldó con unos muy buenos resultados que posibilitaron, un año más tarde, una moción de censura que apartó a Llop y al PP del poder. Pese a las reservas iniciales del PP, se consolidó el pacto, que asciende hasta el gobierno a otros dos ediles populares.

Con la información de: V. Contreras, M. Vázquez, A. Padilla, José Ferrer, P. F. , Jose M. Rambla; Sergio Gómez