EL MERCANTIL VALENCIANO

2-2-1911)

"En Castellón. Escollera destrozada"

"(...) Reina fuerte temporal de Levante, cuyos funestos efectos se han hecho sentir en el mar. El aspecto de éste es imponente. Las olas han destrozado la escollera en una extensión de 50 metros. Además arrebataron la grúa número 2 de 25 toneladas de peso. También desaparecieron muchísimas cajas de naranjas preparadas para el embarque. Cuando mayor era la furia de las olas, se vio llegar de arribada forzosa el "Inés II" del Club de Barcelona que se dirigía a Alicante a tomar parte en las regatas organizadas con motivo del viaje del rey a dicha capital. Como el puerto no ofrecía abrigo seguro al buque, su tripulación lo abandonó a merced de las olas. El vapor "Numancia", aquí fondeado, corre inminente peligro. El temporal es de los más duros que ha conocido la gente de mar en estas costas. Hay algunos marineros heridos. En el Grao se ha hundido una casa, resultando varias personas heridas. En el puerto se hallan abandonadas varias parejas de las matrículas de Valencia, Peñíscola y Vinaroz. Sus tripulantes ante el peligro de que las olas las estrellen contra las rocas, han saltado a tierra.(...)".

(3-2-1911)

"El temporal. Vapor Varado. Marineros desaparecidos"

"En Burriana varó ayer un vapor holandés (...) pudiendo salir un bote salvavidas, auxiliado por los vapores fruteros 'Mazorca' y 'Castilla'. El vapor varado en Moncófar, 'Canguinian', había encargado 600 cajas de naranja que tomó para Bristol y Cardiff. (...). De Peñíscola comunican que faltan 50 marineros que salieron de pesca. En la playa de Burriana ha causado enormes destrozos, perdiéndose la mayoría de barcas. Se teme por la vida de algunos marineros cuyo paradero se ignora".

(6-2-1911)

"Duelo y miseria. Datos oficiales. Espantosa catástrofe en Peñíscola"

"Los marineros muertos por la causa del temporal son los siguientes: Vicente Guzmán Navarro, apodado el Sigró, Jaime Guzmán Navarro, hermano del anterior y con el mismo apodo; Antonio Castells París, Agustín Guzmán Roig, Rafael Garsat, Marcelino Albiol, Antonio Aixa Pons, Vicente Albiol, Pascual Homa, Gabriel Guzmán y un ahijado de éste, llamado Ángel de 11 años de edad, Tomás Guzmán Aixa, Tomás, Antonio y Justo, hijos del anterior, Vicente Tomás Pedra, Mateo Esbrí, Romualdo Cabanes y un hijo suyo de 11 años, Francisco Martorell, de 13 años; Antonio Guzmán Roig, José Blanco, Agustín Mundo, Manuel Bayarri, Vicente Castells Homs, Marcos Aixa, de siete años, Antonio Salvador y cuatro hijos suyos de diferentes edades. Además hay otro cadáver que no ha podido identificarse todavía. Estos son los marineros cuyos cadáveres se han recogido ya pero faltan otros tripulantes cuya suerte se ignora(...). Según las afirmaciones de la gente entendida cada una de las barcas valía 1.500 duros. El cálculo aproximado del valor total de las ocho barcas incluyendo aparejos, enseres y útiles para la pesca se eleva a 30.000 duros".