05 de julio de 2011
05.07.2011
Trama

El cuñado de un exedil de Calp pagó 240.000 euros en sobornos para lograr una obra de la red de agua

La policía que investiga el sumario del caso Brugal sostiene que el amaño de contratos con sobornos era "habitual" entre técnicos y concejales del consistorio

04.07.2011 | 03:40

El fraude de la basura es la punta del iceberg. El sumario de la pieza de Calp del caso Brugal revela que el pago de comisiones para lograr los contratos municipales de obras y servicios "sería una práctica habitual por parte de personas del Ayuntamiento de Calp". Así lo cree la Brigada de Blanqueo de Capitales, que, en la investigación del presunto soborno de 600.000 euros a concejales del PP y técnicos municipales por parte de Ángel Fenoll, quien logró así el contrato de la basura, ha encontrado también indicios de que existía un entramado para amañar las adjudicaciones y la concesión de licencias.
De hecho, en una conversación mantenida por Fenoll y el cuñado del concejal Juan Roselló, Francisco Artacho, quien hizo de intermediario en el contrato de la basura, este último desvela que una empresa afín a él ha logrado un contrato del consistorio de obras de tratamiento de agua. Da a entender que ha pagado en comisiones cuarenta millones de pesetas (240.404 euros) a miembros del ayuntamiento, supuestamente ediles y técnicos. "Unos cuarenta o cuarenta y algo entre todos se han sacado, seguro", confiesa Artacho. De la conversación, se infiere que las tres empresas que optaban eran del mismo grupo.
Esta obra hidráulica podría tener un presupuesto de licitación, según se desprende de la conversación, de algo más de un millón de euros. Incluía un sondeo, pero, según Artacho, ellos ya sabían donde había agua y, por tanto, el coste del proyecto podría estar sobrevalorado. La Policía considera que de ese millón de euros se sacaron los 240.404 euros de las comisiones.

Similitudes con Aguas de Calpe
Este otro contrato supuestamente amañado guarda similitudes con el caso Aguas de Calpe. Otra empresa controlada por Artacho, que inicialmente se dedicaba al buzoneo, resultó adjudicataria sin concurso de las obras de la red transversal del agua, que, según la Comisión de Precios (conselleria de Comercio), estaban sobrevaloradas en un millón de euros. También está imputado Artacho, quien, según el sumario de Brugal, "hacía valer sus influencias" para muñir contratos y "obtener beneficios propios y para terceros".
La juez que instruye el caso Aguas de Calpe archivó hace un par de semanas la imputación de Juan Roselló. El ya exedil del PP, sin embargo, no deja atrás sus cuitas judiciales. Ahora está imputado por la pieza de Calp de Brugal y, según la investigación, jugó un papel clave en la supuesta trama de los sobornos de la basura.
La Brigada de Blanqueo de Capitales ha rastreado incluso su patrimonio y llama la atención que acumulara en 12 años un patrimonio inmobiliario de 17 fincas, chalés y adosados. Por el presunto fraude de la basura también están imputados el exalcalde del PP Javier Morató y los exediles José Perles y Fernando Penella.

Conversación
13/10/1998 - fenoll y artacho

????En una reunión mantenida entre Artacho y Fenoll salen a relucir otras irregularidades entre una empresa afín a Artacho y el consistorio calpino por la perforación de un pozo de agua.
A.: Todo el verano, hemos parado hace una semana y pico para limpiar las máquinas y eso arreglarlo un poco y ahora volvemos a arrancar porque tenemos un contrato con Aguas de Valencia de un mínimo de 300.000 metros cúbicos anuales y eso para nosotros pues no te da beneficios pero te sacas bastante y la que nos dará más beneficios ahora la nueva.
F.: Es la otra.
A.: La otra porque no hay que rebombear desde el pozo hasta allí, está el depósito y la planta y el pozo, con lo cual te ahorra un montón de energía, que es lo que te come (...).
F.: Aquella es mucho más grande ¿cuánto? (...) Digo de dinero.
A.: La otra ciento ochenta millones de pesetas pero incluye el pozo, incluye todo.
F.: Todo (risas).
A.: (Risas) ciento setenta y nueve y algo más IVA. Se licitaron tres.
F.: Los tres la misma.
A.: Me llama el ingeniero y dice...
F.: Las tres las mismas...
A.: No, las tres del mismo grupo, se presentó (MECO), se presentó Rafael Muñoz, que es de los que vienen con nosotros allí, que es de Málaga y otra que es de Barcelona que les trabaja a ellos.
F.: Sí.
A.: Las tres controlan, no se presentó ninguna más porque como lo que ofertamos, nosotros lo que utilizamos ahí era saber dónde había agua, entonces nosotros ofertamos un caudal sin agua, entonces nadie se atrevió a presentarse.
F.: Claro y la que hay presentada es porque hay agua ¿no es eso?
A.: Claro donde tenemos todo el estudio hecho y de eso de que hay agua además que el agua que está allí es que ya la están encontrando (...) sí, lo hemos hecho bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.