06 de julio de 2011
06.07.2011

El comité europeo de lenguas toma nota sobre el "boicot" al valenciano

Varias entidades se reúnen con expertos internacionales para denunciar incumplimientos a la Carta de Idiomas Regionales

06.07.2011 | 02:00
Portavoces de las entidades asistentes a la reunión.

El Comité de Expertos de la Unión Europea que vigila la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias conocieron ayer de primera mano cómo se encuentra el valenciano en los distintos ámbitos educativos, sociales y culturales. Varias organizaciones que lideran la defensa de la lengua propia denunciaron a esta comisión internacional lo que consideran el "boicot" que realiza la Administración autonómica al desarrollo del valenciano.
En una reunión en Valencia, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Escola Valenciana, el sindicato STE-PV, el Servei de Política Lingüística de la Universitat de València y la asociación El Tempir d'Elx comunicaron a esta comisión europea lo que, en su opinión, representa una "escasez de normativa propia que desarrolle nuestros derechos lingüísticos y el nulo despliegue que de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià que se han llevado a cabo en sus años de vigencia", indicaron en un comunicado.
Así, en la relación de supuestos "incumplimientos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias" estos colectivos pusieron en evidencia "las carencias del informe facilitado por el Estado español sobre su aplicación" e incluyeron otras como "la censura a la TV3 y la persecución económica y política a ACPV; el boicot continuo a la implementación del valenciano en todos los niveles educativos públicos así como la Administración pública en general y la de Justicia en particular".
Otras cuestiones son el hecho de que "no hay prensa en catalán con una distribución normal en el País Valenciano, del déficit del valenciano en las webs oficiales y de que se ha impedido la inclusión del requisito lingüístico en la nueva ley de la función pública" indicaron las mismas fuentes.

Presencia anecdótica en Justicia y Policía
Las cinco organizaciones que ayer se reunieron con el comité de expertos europeos se quejan de "las complicaciones que supone para la ciudadanía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado atiendan en catalán, o de la anecdótica presencia de esa lengua en la administración de justicia", señalaron en un comunicado de Acció Cultura. Todas las entidades, además, han solicitado al comité que "no haga un trato diferenciado entre el catalán y el valenciano en sus informes".
El comité lo conformaban Vesna Cmic, Alberto López Basaguren y Gabor Kardos, a los que acompañaba la secretaría del Consejo Simone Klinge. Por parte de ACPV asistió el profesor Ferran Suay y la abogada Anna Oliver; en representación de STE-PV, Rosa Roig; de Escola Valenciana Francesc Felipe y Tudi Torró, del Tempir Joan Carles Martí, y por el Servei de Política Lingüística de la Universitat de València, Alfons Esteve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.