El profesor de la Universitat de València José García Añón estima que hay "elementos razonables" para que la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio acuda al comité de Derechos Humanos de la ONU para conseguir de la Administración "algún tipo de disculpa por haber realizado algo indebido". Así lo ayer García Añón, vicedecano de la Facultad de Derecho e investigador del Instituto de Derechos Humanos de la UV, al presentar el sexto congreso mundial de "The Global Alliance For Justice Education" (GAJE), que se celebra en Valencia y que el viernes clausurará el magistrado Baltasar Garzón.

Durante el congreso se aborda la importancia que para los estudiantes de Derecho tienen las clínicas jurídicas, en las que los alumnos se enfrentan a situaciones semejantes a las que vive un jurista práctico ya que aprenden con casos reales y en contacto con los clientes. Uno de los casos que trata la Clínica Jurídica de la Universitat de València es el accidente de metro de Valencia ocurrido el 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas. "La Asociación de víctimas quería que se les explicara por qué se había cerrado el caso y no se les daba justicia", explicó García Añón, quien agrega que las aseguradoras "les pagaron, pero no había responsables de lo que había ocurrido".

La Clínica Jurídica de la UV ha realizado un estudio respecto a si alguno de los derechos de las víctimas ha sido vulnerado y los estudiantes han trabajado en la tutela judicial efectiva y el derecho al debido proceso. Los estudiantes "entienden que existen elementos razonables para haber podido plantear una demanda por vulneración de la tutela judicial efectiva, es decir, por inadmisión de pruebas que pudiesen haber dado lugar a la condena de alguien; por ejemplo, la Administración", señaló al respecto.

Dado que no existe la posibilidad de recurrir al Tribunal de Derechos Humanos, porque ha caducado el plazo para hacerlo, "la única vía es acudir al comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que puede emitir una resolución que condena a un país a que se disculpe públicamente ante las víctimas".

Así, se va a plantear a la Asociación si cabe la posibilidad de presentar una reclamación "vía pacto internacional" de Derechos Civiles "para que exista, por parte del Estado o de la Comunitat Valenciana, algún tipo de disculpa por haber realizado algo indebido". Los estudiantes han encontrado "cuestiones objetivas en las que se puede plantear, a través de alguna asociación internacional, una demanda o comunicación internacional frente a España".

Ribó se interesa por el estado de la Línea 1

El concejal de Compromís de Valencia, Joan Ribó, propondrá a Joan Calabuig y Amadeu Sanchis, síndics de PSPV y EUPV, la presentación conjunta, en el pleno de julio, de la moción de la Asociación de Víctimas del Metro en la que se solicita al Ayuntamiento su apoyo para "pedir toda la información a la Generalitat sobre la previsión del fin de la implantación del Plan de Modernización de la Línea 1 de Metrovalencia. Ribó cree necesario recabar el apoyo del pleno del Ayuntamiento de Valencia para solicitar el cumplimiento urgente de los acuerdos que las Corts (como la auditoría independiente de FGV y la creación de una agencia de seguridad ferroviaria) y reconocer las reivindicaciones de la víctimas de uno de los accidentes ferroviario más fatales de la historia.